Once mujeres son asesinadas diariamente en México: colectivas feministas

Anuncian marcha que partirá a las 18:00 horas el próximo 8 de marzo para condenar la violencia en contra de la mujer

Una baja en la incidencia de violencia y feminicidios en la capital estatal, el reporte oficial. La imagen solamente es ilustrativa. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.-  “Porque estamos hartas que nos violenten, porque estamos hartas de vivir con miedo”, colectivas feministas convocaron a manifestarse el próximo 8 de marzo.

En rueda de prensa, las colectivas Ellas, Nietas de las sufragistas, Hijas de la brocha, Incendiarias, Defensoras digitales, La conseja feminista, Revolución de las mariposas, La tribu de no es una, somos todas y Rotaract Monarca, manifestaron que “marchamos porque nos duele ver todos los días alertas de mujeres desaparecidas, marchamos por las hermanas que nos arrebataron; las que ya no están, marchamos por las más 246 mujeres asesinadas en el estado de Michoacán en el 2021, marchamos por Paty Paniagua, por Jessica González Villaseñor, por Guadalupe del Toro, por Fernanda, por Anahí, por Liz, por todas las asesinadas”.

A pesar de que “la lucha feminista ha sido continúa no hemos alcanzado la igualdad entre hombres y mujeres, y la brecha salarial, los altos indicios de feminicidios, la desigualdad en las oportunidades laborales y las elevadas altas tasas de violencia de género en todos los ámbitos y esferas de la vida de la mujer es claro de ello”, se mencionó en el comunicado entregado a los medios.

“De acuerdo con recientes cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirman las demandas que nos tienen en pie”, se mencionó y donde destaca que dos mil 700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres; en 2019 menos del 25 por ciento de los parlamentarios eran mujeres, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género, de las 500 personas en puesto de jefatura ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo; menos del 7 por ciento son mujeres.

Asimismo se mencionaron los logros feministas en Michoacán como la instauración de la Secretaría de la Mujer, el reconocimiento del día 3 de noviembre como el día de luto estatal por las víctimas de feminicidio, la tipificación de la Ley Olimpia para sancionar los delitos digitales, la aprobación de la menstruación digna en el estado. Sin embargo, se recalcó, “aún siguen deudas pendientes, deudas históricas”.

“Todos los días en México mueren 11 mujeres a manos de violencia machista. Estamos muy retrasados como estado y como país en atender estos casos y claro que no es un caso aislado el de Jessica, pues ha habido una dilación procesal. Es algo que tenemos que atender nosotras (el colectivo feminista) seguimos luchando por ello, no sólo por ella sino por todas que han muerto a manos de violencia machista”, se habló en la rueda de prensa.

El martes 8 de marzo la marcha saldrá a las 18:00 pm de la Calzada de San Diego hacia la Plaza Morelos y tomarán Acueducto con dirección hacia Palacio de Gobierno. Habrá contingente separatista, exclusivo para mujeres solas, mujeres con alguna discapacidad, embarazadas o con hijos o hijas.

También estarán presentes algunas familias víctimas de la violencia machista. De igual forma habrá un contingente mixto.

En cuanto a las pintas, el colectivo mencionó que no hubo ningún acuerdo con el municipio para no hacer pintas; “el colectivo de la convocatoria de las 18:00 horas, no llevarán bloque negro porque estarán conteniendo la seguridad de las mujeres. Sin embargo, todas las mujeres tendrán la libertad de manifestarse como lo deseen”, mencionó el colectivo.

Este año hay tres convocatorias, con tres marchas simultáneas, en diferentes horarios que abarcarán diferentes zonas de la ciudad.

En cuanto al tema de la inclusión de las mujeres trans se mencionó que “nuestra marcha está conformada por diversas colectivas, cada una con sus ideologías, tenemos un contingente que va a estar liderado por las colectivas Nietas de las Sufragistas, en donde se hizo la invitación a las mujeres trans a marchar con nosotras”. Sin embargo, sí habrá contingentes separatistas.