Integran actividades por el 8M la SECUM y SEIMUJER

Talleres, residencias, charlas, conversatorios, funciones, proyecciones, visitas guiadas y exposiciones se realizarán en diversos espacios de Morelia y Pátzcuaro

Rueda de prensa para anunciar las actividades por el 8 de marzo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, las secretarías de Cultura de Michoacán (SECUM) y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), organizaron para el mes de marzo una agenda cultural con enfoque de género.

La agenda cuenta con 25 actividades “que son parte de una agenda institucional permanente. Sí por el 8 de marzo, pero sí también un trabajo de sensibilización y visibilización de una perspectiva de género en el quehacer cultural” mencionó Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura.

Talleres, residencias, charlas, conversatorios, funciones, proyecciones, visitas guiadas y exposiciones se realizarán en diversos espacios de Morelia y Pátzcuaro, como el Centro Cultural Clavijero, la Casa Taller Alfredo Zalce y el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro.

En la rueda de prensa, donde se dio a conocer el programa, Molina Aguilar planteó tres retos en los que trabaja la Secretaría de Cultura: “Uno es el acceso de las mujeres a los espacios culturales y al quehacer cultural. Dos, que las convocatorias y premios puedan generar condiciones de equidad para que haya más mujeres reconocidas y premiadas, y la visibilización del quehacer artístico y cultural de las mujeres”.

Molina Aguilar destacó que uno de los mayores retos en el quehacer cultural es “que los museos sean amigables para las mujeres en cuanto a las dinámicas y los roles familiares que ellas tienen”. Y el otro reto es “facilitar, como lo que es ahora visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras”.

La funcionaria señaló que, “en Michoacán sólo uno de cada cuatro hombres dedica tiempo para el trabajo del cuidado del hogar. Significa que las mujeres traen una carga de la cual no son exentas las creadoras o las que trabajan como gestoras culturales”, mencionó la titular de la Secretaría de Cultura.

De igual forma señaló que “el otro gran reto es que los premios y reconocimientos que otorga la SECUM puedan visibilizar en sus convocatorias la necesidad de que también las mujeres sean reconocidas. Pues más de tres cuartas partes de quienes han sido premiados han sido hombres”.

Para información sobre el programa, visitar la plataforma de la Secretaría de Cultura en el siguiente enlace: [https://cultura.michoacan.gob.mx/noticias/agenda-cultural-del-dia-de-la-mujer-2022/]