América le dice adiós a Solari

Solari comenzó su andar en el torneo Clausura 2021. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Lo inevitable por fin sucedió. Luego del resultado de América ante Querétaro, la directiva azulcrema tomó la decisión y Santiago Solari dejó de ser el entrenador del equipo más ganador del futbol mexicano. El argentino jamás se pudo levantar de la mala racha que comenzó a finales del campeonato pasado, desde una derrota con los Tigres, hasta lo sucedido en la cancha del Estadio Azteca ante los Gallos Blancos.

A través de un comunicado, el Club América que a partir de este 2 de marzo la etapa de Santiago Solari con las Águilas había llegado a su fin: «el cuerpo técnico concluye su ciclo en el primer equipo varonil. Esta decisión se hace efectiva a partir del día de hoy».

Según Esto en línea, Santiago se va con dos cuartos de final, en donde fue eliminado por Pachuca y Pumas, además de la derrota en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf a manos del Monterrey.

Solari comenzó su andar en el torneo Clausura 2021. No estuvo en el primer encuentro ante Atlético de San Luis, pero ya se presentó para la siguiente jornada. El ‘Indiecito’ tuvo un impacto mediático importante. La gente comenzó a hablar de su estilo de juego y lo bautizó en redes sociales como el ‘Solarismo‘. Tal vez sin ser el equipo más ofensivo, América comenzó a dominar la Liga MX.

En aquel torneo, las Águilas se quedaron en segunda posición, todo por una derrota en la mesa frente al Atlas, lo que catapultó a Cruz Azul como el mejor del torneo.

SUS NÚMEROS


TORNEO JJ JG JE JP %
Clausura 2021 22 14 3 5 68.15%
Apertura 2021 21 11 6 4 61.9%
Clausura 2022 6 1 2 3 27.78%

América llegó a los cuartos de final para enfrentar al Pachuca. El primer fracaso de la era Solari se culminó ante los Tuzos. Santiago perdió la ida y en la cancha de Santa Úrsula no pudo levantar el resultado para quedarse en la orilla.

El segundo torneo afrontó el torneo con la misma importancia e incluso repitió su fórmula para, ahora sí, cerrar como el mejor del campeonato liguero, pese a que tuvo muchas dificultades en el cierre. Pumas fue el rival que llegó para chocar ante las Águilas en cuartos de final.

Los universitarios no pudieron abrir el cerrojo en Ciudad Universitaria y se esperaba un juego ofensivo para eliminar a uno de sus más grades rivales. Bruno Valdez adelantó a los cremas, pero de poco sirvió. La UNAM remontó y una vez más el argentino se fue con las manos vacías.

Con muchos refuerzos y casi una inversión de 22 millones de dólares, América comenzó el actual campeonato con altibajos. Caídas y una sola victoria fueron insostenibles. Solari está fuera, América ya busca técnico.

SUS NÚMEROS CON LAS ÁGUILAS


49 ENCUENTROS DIRIGIDOS
26 VICTORIAS
11 EMPATES
12 DERROTAS
60.54% DE EFECTIVIDAD