Michoacán presenta retroceso en desarrollo democrático

Jornada electoral en Michoacán. | Foto: Archivo

Morelia, Michoacán.- Michoacán se encuentra entre los estados mexicanos que presentan retroceso en desarrollo democrático, señala el Índice de Desarrollo Democrático de México 2021 (IDD-Mex).

Las entidades ubicadas en el informe en categoría en desarrollo bajo y mínimo fueron Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas y Chihuahua.

El resto de las entidades recibió mínima calificación; es decir, 62 por ciento de las entidades presenta algún nivel de riesgo de desestabilización democrática.

De acuerdo con el informe realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), la Unión Social de Empresarios de México (USEM), la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México y PoliLat, el desarrollo democrático de México tuvo una seria afectación en el 2021, provocada por la pandemia y sus consecuencias como la pobreza, pero también por la violencia, la impunidad, la corrupción y la polarización social.

Asimismo destacó que el promedio nacional del índice en esta edición se ubicó en 4,138 puntos, en una escala de cero a 10,000 puntos, cifra que representa una caída de 24 por ciento respecto del año previo, cuando el valor del índice fue de 5,434 puntos.

De acuerdo con el estudio, retrocedieron en México el desarrollo social y económico, cayó la democracia de los ciudadanos, mientras que en las regiones norte y centro del país se concentraron los resultados negativos y la pandemia por Covid-19 evidenció lo debilitada que está la calidad institucional.

En cuanto a las libertades civiles (libertad de expresión y de asociación), el IDD-Mex 2021 mostró que es una de las variables con un déficit intenso, puesto que los ciudadanos en México expresaron su desagrado y su percepción negativa. “Es una alarma que las élites gobernantes deben escuchar”, alertó.

En materia de riesgo de desestabilización democrática por inseguridad solo  dos  entidades:  Aguascalientes  e  Hidalgo, alcanzaron una buena puntuación, seguidos por: Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán, que califican con una valoración media.

Solo siete entidades mejoraron su puntuación en el Índice respecto del año previo, y solo dos (Yucatán e Hidalgo), calificaron con un nivel de desarrollo alto.

Con 5,094 puntos, la Ciudad de México presentó un retroceso con respecto del año anterior, ya que perdió 1,000 puntos, aunque se mantuvo en el grupo de estados con desarrollo democrático medio.

El IDD 2021 refirió que México se encuentra entre dos realidades extremas: la de Yucatán que ha obtenido durante cinco años consecutivos el promedio más alto del índice y, por el otro lado, Guerrero, entidad con el desarrollo mínimo durante seis años seguidos.