Un 80% de los delitos de corrupción a menores no se denuncian: MAPAS

Integrantes de la colectiva MAPAS, en rueda de prensa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El colectivo MAPAS exige la renuncia del psicólogo del Colegio de Estudios y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), a raíz de la denuncia de una alumna del plantel por el delito de corrupción de menores presuntamente cometida por el funcionario escolar y el cual se identifica solo como “C.M.F”. Según la organización, el 80 por ciento de tales delitos no se denuncian.

En rueda de prensa, la colectiva MAPAS exigió a la Secretaria de Educación en el Estado (SEE) y a la Dirección General del CECyTEM la terminación del contrato laboral del psicólogo en la institución, sin embargo, no ha habido respuesta por parte de las autoridades.

Sobre la denuncia, se indicó que se entregó un oficio el primero de febrero del presente año, a Yarabi Ávila, titular de la SEE, y este fue remitido al director general del CECyTEM.

La colectiva MAPAS manifestó su “repudio ante la inacción estatal de la situación de violencia sexual que queda impune y que sucede en las instituciones educativas del estado”, con un “señalamiento público de las omisiones de la protección de niños, infantes y adolescentes y de las instancias de impartición de justicia para garantizar espacios educativos seguros”.

Durante la rueda de prensa, se leyó el mensaje de la adolescente agredida: “Lo importante es que hables, que te atiendas y que denuncies. Mi responsabilidad es hablar y así poder evitar que abuse de más niñas (…) quiero que haya un tipo de protección”, fueron las palabras de la menor que denunció.