Cultura 5

La media semana puede propiciar una visita al Museo de Arte Contemporáneo que expone un registro gráfico e impreso además de las obras de las bienales Alfredo Zalce. | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- La actividad de la cartelera se ofrece variada, centrada en su mayoría en eventos en torno a la mujer y sus manifestaciones, con documentales, inauguración de exposiciones fotográficas, de artes visuales, la sugerencia para pasear por un museo de la ciudad o interesarse por un taller de defensa personal.

Martes 8

Documentales. Proyección del documental Línea 137, como parte de la IV edición de “Divergentes: arte y cine sobre la violencia de género”, Se proyecta a las 12:00 horas, en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, en Morelia.

Danza y documentales. Hasta el 12 de marzo se desarrolla el Primer Ciclo de Documentales de Danza realizados por Mujeres, en la Casa Taller Alfredo Zalce, a las 19:00 horas.  “Tiempos Destejidos”, del Encuentro de Creación Coreográfica En Tiempo Real, de Alejandra Olvera Rabadán, inauguró el evento este lunes siete de marzo.

 En las actividades se proyectará “La Danza Contemporánea en Morelia, Testimonio de origen, evolución y visión”, de Teresa Chavira Leal, una serie de 4 documentales de 50 minutos cada uno, sobre las maestras y maestros que construyen la danza contemporánea local, nacional e internacional.

El ciclo finalizará el 12 de marzo con la exhibición de “Impulso: La conciencia del cuerpo a través de la Danza”, largometraje de Rocío Luna Urdaibay , que cuestiona el por qué danzar y cómo hacerlo, el proceso creativo y cómo estar en un escenario.

Teatro. Montaje de la obra “Las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos”, a las 19:00 horas, Teatro Obrero de Zamora.

Miércoles 9

Artes Plásticas. La ilustradora María Conejo inaugura su exposición de Gran Formato “Cuerpos en Libertad y Conciencia”, a las 17:00 horas, en la Sala 5 del Centro Cultural Clavijero.

Jueves 10

Bienales Zalce. El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), exhibe catálogos, folletos y posters de las 12 ediciones de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado que lleva el nombre del artista michoacano. Las obras ganadoras se exhiben como parte de la conmemoración de los 50 años del MACAZ, con permanencia hasta el 15 de marzo.

“La exposición se divide en seis nodos, uno de ellos, ubicado en la planta baja, dedicado a la publicidad, evidencias y testigos alcanzado con los resultados que dan cuenta de la retrospectiva de pintura y grabado, además se pueden revisar los nombres de todos los artistas seleccionados en cada categoría y el de los ganadores. En estas bienales participaron pintores y grabadores mexicanos y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país”, señala un comunicado de la Secretaría de Cultura de Michoacán..

Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, Avenida Acueducto 18, Centro Histórico de Morelia. Atención, de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas.

Viernes 11

Fotografía. Dos exposiciones en torno a la fotografía se inauguran este día. “La fotografía como artefacto de la memoria. Metamorfosis del paisaje en Michoacán a través del tiempo”, abre a las 18:00 horas en la Sala 3 del Centro Cultural Clavijero, con la participación de Luis Alejandro Pérez Ortiz y Cristian López Raventós, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM Campus Morelia, y Axel Becerra Santacruz, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidaglgo.

La segunda gira se intitula “Descubre Michoacán”, de José Luis Manríquez Barragán, a las 18:00 horas en la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura de Morelia.

Sábado 12

Seguridad personal. Un taller de defensa personal para mujeres, a cargo de Sandy Gutiérrez de la organización mujersedefiende.mx, se ofrece para 16 asistentes de 10:00 a 12:00 horas y con acceso gratuito. Las interesadas se deben registrar en la liga https://bit.ly/DefensaPTZ y se realizará en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

Fotografía y feminismo. A las 17:00 horas, en la Sala Gilberto Ramírez del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, se inaugura la exposición fotográfica “Haciendo historia: el movimiento feminista en Michoacán”, con obra de las fotógrafas y fotoperiodistas Xana Zamudio, Wendy Rufino, Carmen Cohen, Aracely Beltrán, Rosario Salas, Eliza Flores y Ann Zúñiga. Acceso gratuito