Nada para celebrar y mucho por qué protestar en este 8M: mujeres

Según el gobernador, no habrá medida para limitar las manifestaciones de colectivas este 25N. La gráfica es de marzo del 2022, cuando el morenista ordenó colocar vallas en Palacio de Gobierno. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hay poco que celebrar y mucho por el que protestar, consideraron mujeres en un sondeo realizado por Cambio de Michoacán.

Las respuestas apuntaron en general a que hay mucho por hacer para cambiar la situación de las mujeres, afectadas en su condición por la violencia y los feminicidios.

Profesionista de 39 años, y quien prefirió mantenerse en el anonimato, señaló que no hay razones para celebrar este 8 de marzo, pues “hay muchos feminicidios, hay discriminación, cada vez la violencia hacia la mujer se vuelve más fuerte y es más común”.

Dijo que sí saldrá a protestar el 8 de marzo pues, “las marchas son el mejor instrumento porque a lo largo de varios años, desde que empezó esta parte de los feminicidios, se han hecho varias manifestaciones, instalaciones, dado pláticas, pero no voltean los ojos. Entonces solamente cuando se marcha, cuando se protesta enérgicamente, es cuando las autoridades voltean. Es cuando realmente se visibiliza la violencia. Aunque sí es una lástima que a diferencia de otros países en México valga más un monumento o unos muros que la vida de una mujer. Entonces yo creo que son importantes estas marchas porque a raíz de ellas se ha hecho más consciente la población de la violencia, que antes se normalizaba”.

Aranza Gallegos, estudiante de 23 años, opinó que sí hay motivos para celebrar, pues “ahorita más que nada las mujeres estamos saliendo a la luz de que nosotras somos más independientes, de que tenemos derechos y creo que es importante para que la demás gente sepa lo que es el movimiento, lo que es celebrarlo”. También participará en alguna marcha, pues “es muy necesario protestar para que sepan que aquí estamos, que sepan que no estamos calladas y a mí me gusta protestar”.

Sin embargo, apuntó, “no me gusta que se vuelva tipo vandalismo, pero creo que a eso nos hacen llegar. El hecho de esa frustración, de ese enojo que uno tiene adentro. Frustra el que no hagan nada las autoridades. Entonces todo eso nos lleva a consecuencias más grandes. A mí no me gusta, pero entiendo el por qué se hace de esa forma”, refiriéndose a las pintas en edificios y monumentos.

Andrea Alejandra Zamudio García, de 23 años y ama de casa, piensa que sí hay motivos para celebrar, “pero como tal no es una celebración sino como un homenaje a desgraciadamente lo que ha pasado con varias de nosotras, de las mujeres, y para que se respete el hecho de que nosotras somos mujeres, que podamos hacer impacto en las personas”. Agregó que no podrá marchar porque “tengo una bebé de un año y no es fácil para mí hacerlo, pero igual tienen mi apoyo total”.

Dayani Redondo, docente de 26 años, piensa que si hay motivos para celebrar este 8 de marzo “porque la mujer es muy importante para la sociedad, ya que sin nosotras, qué sería de la humanidad”. Consideró que aunque haya que protestar, no está de acuerdo en vandalizar edificios o monumento. “No es la forma, a lo mejor protestar sí, pero andar rayando no porque ¿qué le dejamos nosotras como mujeres a los niños? Porque al final de cuentas los niños también preguntan y a veces se presta a vandalismo”, finalizó.

Rita Santoyo, ama de casa de 70 años, piensa que hay motivos para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ella no podrá marchar, por su edad y condición física.