Plazas para normalistas, presiones y centro de negociaciones de la CNTE con autoridades

La toma de la Secretaría de Educación la semana anterior, presión de normalistas para lograr plazas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La entrega de plazas automáticas a normalistas es el tema central que genera presión en las negociaciones con las autoridades por parte de las estructuras sindicales del magisterio.

No obstante los reiterados mensajes tanto del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla y la secretaria de Educación, Yarabí Ávila, en el sentido de ajustarse al marco legal para la incorporación al servicio laboral docente, lo cierto es que tanto la dirigencia institucional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), como la expresión Poder de Base, mantienen la postura de mantenerse movilizados para que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) ceda con la entrega de las plazas que, a juicio del dirigente Gamaliel Guzmán Cruz, buscaría formalizar a 2 mil egresados de las generaciones 2019 a 2021.

Desde la semana anterior y pese a que presuntamente existen mesas de diálogo con el gobierno estatal, tanto la dirigencia que encabeza Guzmán Cruz como Poder de Base se mantuvieron en bloqueos ante la SEE, el Libramiento y una toma de la misma sede central de la SEE.

Este lunes, la CNTE había anticipado que se movilizaría sin precisar con qué carácter, aunque trascendió que fueron en su mayoría los egresados normalistas los convocados a sus instalaciones en la salida a Pátzcuaro, donde se realiza una asamblea para definir el rumbo de las movilizaciones en busca de la regularización laboral.

Según la SEE, en un comunicado emitido la semana anterior, habría disposición para sólo otorgar 490 plazas y estas estarían definidas por la norma federal al respecto, lo que implica someterse a una evaluación para el ingreso a través de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM), a la que se niegan tanto la vertiente de Guzmán Cruz como Poder de Base al considerar que sigue siendo un mecanismo planteado en la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.