77% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual

En México, entre 2020 y 2021 se disparó 67 por ciento la trata | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Enkoll, agencia dedicada a la investigación en opinión pública y Opinión 51, plataforma digital con columnistas reconocidas en México, presentaron los resultados de la encuesta Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022. El estudio dio a conocer los principales problemas a los que se enfrentan las más de 65,000 millones de mujeres en su vida diaria como el acoso sexual, estereotipos de género y feminicidios.

Según El Economista, de entrada en el país el 77% de las mujeres ha sido víctima de acoso sexual en algún momento de su vida, siendo la calle el lugar donde ocurren más agresiones de este tipo, con 62% de incidencia, mientras que 51% sucede en el transporte público, 44% lo sufren en el trabajo y 26% en la escuela. Entre las principales situaciones de acoso, a 80% de las mujeres las han molestado o hecho sentir incómodas en el transporte público, 75% han recibido comentarios ofensivos sobre su cuerpo y 71% sufrido tocamientos sin su consentimiento “la calle definitivamente no es un lugar seguro para las mujeres”, dijo Heidi Osuna, directora de Enkoll y quien fue la encargada de revelar las cifras.

“Los más recientes resultados son preocupantes”, pues se trata de un constante ataque en diversos frentes. Los principales problemas que enfrentan las mujeres en su vida diaria son el acoso sexual con 19%, estereotipos de género 18%, feminicidios 13% y violencia doméstica 11 por ciento.

Por otro lado, 51% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de agresión o violencia en su hogar. La incidencia es mayor entre mujeres de 45 a 54 años con 60%, seguido de las personas de 25 a 34 años y 55 a 64 años con 50%, respectivamente. Algo que también llama mucho la atención es que los principales agresores en el hogar forman parte del círculo familiar de las víctimas. Destaca la pareja sentimental con 65% de incidencia, seguido del padre 27%, madre 22%, hermano 16% y hermana 8 por ciento.

La encuesta realizada del 24 al 28 de febrero de 2022 a 1,118 mujeres de 18 años y más, explica que las principales situaciones de violencia que las mujeres declaran haber  sufrido son del tipo emocional o psicológico con 69%, verbal 50% y física 36%. La violencia económica registra 33% de incidencia y violencia sexual 24%. Por último, al 62% de las mexicanas les gustaría que la interrupción del embarazo por libre decisión sea legal en los 32 estados de la República.

Osuna asegura que este tipo de encuestas no son las que están en las primeras planas o las que más se comentan. Por ello, “es una responsabilidad de los medios de comunicación y una gran oportunidad para el país que los medios den voz a este tipo de datos y realidades”.

Salir de la versión móvil