Inicio Covid-19 Brasil distribuirá gratis productos de higiene menstrual

Brasil distribuirá gratis productos de higiene menstrual

Se beneficiará a un número estimado de 3.6 millones de mujeres de distintos grupos etarios, parte de ellas en situación de calle o estudiantes. (Foto: especial)

Brasilia, Brasil.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto que establece el abastecimiento gratuito de productos de higiene menstrual a mujeres en situación vulnerable, cinco meses después de vetar una iniciativa similar, en un acto por el Día Internacional de la Mujer.

Según El Economista, Bolsonaro rubricó el programa de salud menstrual después de recibir duras críticas de opositores y agrupaciones feministas por haber vetado en octubre puntos clave de una ley que preveía la distribución gratuita de toallas higiénicas, orientada a enfrentar la problemática menstrual de estudiantes y mujeres sin recursos.

Este martes, Bolsonaro planteó una versión similar en el palacio del Planalto, dos días antes de que el Congreso analice su veto, fundamentado entonces por el mandatario en la supuesta falta de detalles de financiamiento.

La iniciativa del presidente ultraderechista, quien aspira a un segundo mandato en las elecciones de octubre, beneficiará a un número estimado de 3.6 millones de mujeres de distintos grupos etarios, parte de ellas en situación de calle o estudiantes.

El programa establecido por decreto contará con un presupuesto de 130 millones de reales (unos 26 millones de dólares), según funcionarios del Ministerio de Salud.

Muchos han criticado a Bolsonaro por sus declaraciones consideradas misóginas y machistas. Por ejemplo, en 2014, el entonces diputado insultó a una colega al asegurar que “jamás la violaría” por ser “muy fea”.

Durante el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer en Brasilia, el presidente defendió que estas “continúen participando cada vez más con nosotros en el futuro de nuestra nación”.

“Si dependiéramos de las mujeres no tendríamos guerras en el mundo”, aseguró sonriendo.

Bolsonaro firmó además un proyecto de ley con medidas para proteger a mujeres en situación de violencia doméstica, y un decreto que crea una estrategia nacional de emprendimiento femenino.

Pese a estos anuncios, Bolsonaro fue criticado este mismo martes por su participación anunciada en un evento el jueves para fomentar la participación femenina en la política y en el cual todos los oradores serán hombres.

Karim Miskulin, presidenta del Grupo Voto, organizador del evento, justificó al diario Folha la ausencia de mujeres en el escenario: “Normalmente no tenemos acceso a estas autoridades”, señaló. “Todos los grupos de poder político y económico siguen siendo masculinos”, expresó.

En cambio, el público estará compuesto íntegramente por mujeres.

Salir de la versión móvil