Columna Política por El Quijote

Ataques de Rusia contra Ucrania. (Foto: especial)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

Adrián López Solís. (Foto: cortesía)

RETOS DE LA FISCALÍA DEL ESTADO

        Una prueba del trabajo eficiente que está haciendo la Fiscalía General del Estado se justifica, en primer lugar por los resultados de la investigación sobre la masacre que tuvo lugar el domingo pasado en el velorio llevado a cabo en San José de Gracia, y en el que aseguraron explosivos para drones que usaban los miembros de las células, al parecer del CJNG, la Fiscalía General del Estado afirmó lo anterior y se refirió a un inmueble que servía como fábrica para esta clase de explosivos en el Municipio de Marcos Castellanos, el hallazgo tuvo lugar el miércoles de la semana pasada cuando Agentes de la Guardia Nacional, El Ejército Mexicano y La Policía Estatal continúan con la búsqueda del comando que el pasado domingo masacró impunemente a gente que estaba en el velorio en San José de Gracia, perteneciente al Municipio de Marcos Castellanos, la investigación de la Fiscalía da como resultado  que la masacre fue provocada por el CJNG, al parecer el grupo delincuencial estuvo encabezado  por Alejandro N. alías “el toro o el viejón” líder de la misma organización. No cabe duda que la Fiscalía General del Estado tiene la responsabilidad de encontrar el móvil de los actos a que nos hemos hecho referencia para que la gente sepa como estuvieron los hechos en el lugar ya mencionado.

DEUDA DEL ESTADO POR EL DERECHO AL ABORTO

        Después de quince años de que la Ciudad de México despenalizara el aborto, por primera vez la interrupción del embarazo, solo siete de treinta y dos estados han logrado aprobar o reformar leyes para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Se trata de Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Colima, Baja California y Coahuila. Es contradictorio que cualquier persona por el simple hecho de pasar la frontera de otro estado donde está aprobado este hecho, lo pueda llevar a cabo sin ningún problema de carácter legal, y no quiero pensar que en Michoacán se pudiera dar este fenomeno, que para querer abortar tendrían que transportarse a otro estado para tal efecto, creo que las normas  deben ser aprobadas por la Cámara de Diputados Local, ya que Michoacán se considera uno de los Estados que siempre ha llevado la batuta en todos los aspectos de los adelantos sociales; la historia habla por sí misma. Cristina Santana de la Organización denominada “Marea Verde” de la CDMX ha dicho textualmente lo siguiente “es ridículo que pasando una frontera te puedan meter a la cárcel y pasando otra el aborto, un derecho al cual puedan acceder de manera tranquila y segura”. En esta Cámara de Diputados que está integrada por muchas mujeres luchadoras, desde hace mucho tiempo, algunas egresadas de la Universidad Michoacana, deberán demostrar su espíritu revolucionario, proponiendo lo necesario para que Michoacán se incorpore a los Estados en los que se autorizó el derecho al aborto. Esperemos que pronto tengamos resultados.

¿QUE HA PASADO CON EL ESPÍRITU NICOLAITA?

Silvano Aureoles Conejo. (Foto: archivo)

        Los miles de ex alumnos nicolaitas vemos con mucha preocupación la situación que priva actualmente en la Universidad Michoacana, en la que el espíritu Nicolaíta se ha perdido, por  lo que urge su recuperación. En la época más trascendental de la Universidad que podemos remontarnos a la que ocuparon grandes maestros, como Alfredo Gálvez Bravo, Gregorio Torres Fraga, Guillermo Morales Osorio y Elí de Gortari;  la Universidad Michoacana puso el ejemplo a nivel nacional para hacer suyos los principios que debían regir en este país en busca de la solución de los problemas más álgidos que se afrontaron; y ahora vemos con tristeza la pobreza intelectual e ideológica de todos los egresados recientes y actuales de la población estudiantil de nuestra casa de estudios; a tal grado  que se ha aceptado la humillación de tener rectores como el actual, ajeno a la ideología nicolaita, y obviamente que no fue egresado de la misma, y según comentarios, ni siquiera Michoacano es, pero que fue impuesto por su amigo Silvano Aureoles Conejo; el Consejo Universitario que es la máxima autoridad da lastima, pues jamás se discuten los problemas que afronta la misma y la Junta de Gobierno ni siquiera se sabe como está conformada y quienes son sus miembros, para que pudieran servir de garantía o buscar la forma de renovarse en beneficio de los nicolaitas; les dejamos este apunte para ver si hay reacciones en la casa de Hidalgo, de Morelos y de Ocampo que si vivieran se volverían a morir por la pena y la vergüenza que actualmente prevalece.

El Quijote cabalga por los caminos de México

Inacio Lula Da Silva. (Foto: especial)

LAS CASETAS

        La visita de Inacio Lula Da Silva el que fuera Presidente de Brasil se encuentra en México de visita, principalmente a López Obrador, que según lo mencionó son amigos desde hace muchos años, Lula Da Silva  quiere ahora volver a participar, que de acuerdo con la última encuesta va con mucha ventaja sobre su más cercano contendiente que es el actual Presidente Jair Bolsonaro que corresponde a la corriente de derecha de aquel país, mientras que Lula Da Silva es de la corriente de izquierda, su estancia en México fue para declarar que todos los países de América Latina deben tener la tendencia de resolver los problemas  ancestrales con la sociedad de cada uno de los países que lo conforman,  y este futuro candidato tiene la intención de continuar su trabajo, de liquidar por completo la corrupción que ya existía y que volvió a su país. El registro de candidato a la Presidencia del país Sureño se definirá en el mes de Octubre del presente año, así que él encabezará la izquierda en aquel país.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

EL CASO UCRANIA

Vladimir Putin. (Foto: especial)

        Los más grandes imperios del mundo están enfrentados, ahora con motivo de la invasión que Rusia hizo al  país de Ucrania, y a todos nos interesa una solución rápida porque estamos pagando con creces ese acto alevoso, porque Rusia quiere controlar el paso al mar negro, y además no quiere que se arme, con el apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Y digo los imperior porque por un lado están Rusia y China, que basta con ellos para decir que son los más poderosos del viejo continente, y por el otro lado están los Estados Unidos de Norteamérica juntamente con la Unión Europea e Ingletarra, que buscan siempre sacarle gajo a toda esta clase de conflictos con el grupo de la OTAN. Los intereses del país del norte, siempre han sido el de apoderarse de los mercados internacionales en su beneficio, pero que recuerden que  en una tercera guerra mundial no habrá triunfadores, todos seremos perdedores. México como los países latinoamericanos están sufriendo las consecuencias de algo de lo cual no tiene ninguna responsabilidad ni culpa, pero  se ha incrementado el costo de la vida  en estos días de la invasión Rusa a Ucrania; la gasolina se incrementó, el petróleo ahora está en el mercado mundial a ciento diez dolares el barril, y nosotros estamos comprando la gasolina ya más cara y seguramente seguirá subiendo. Consecuentemente este conflicto internacional creado por Rusia, requiere la unión de todos para poder resolverlo. Los actores fundamentales de este conflicto son Vladimir Putin,  Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Frank-Walter Steinmeier. Dentro de lo malo que significa esta guerra se han entablado ya negociaciones y actualmente están en la segunda reunión de negociaciones entre las representantes de ambos países y es posible que en el mes   de marzo pueda haber un alto al fuego, dichas negociaciones se están llevando en Bielorusia.

HAY UNA DEPORTACIÓN

Antonio Olvera Amezcua. (Foto: especial)

        Un acontecimiento importante de esta semana se hace consistir en la entrega que hizo Estados Unidos a México de Antonio Olvera Amezcua quien fue deportado, por haber defraudado a cientos o miles de jubilados en el caso Ficrea, el defraudador fue deportado y la Fiscalía General de la República estará cumplimentando las órdenes de aprehensión que se dictaron en su contra por los hechos cometidos en contra de los jubilados de nuestro país, lo anterior se dio porque Olvera Amezcua era propietario de la Sociedad Financiera Popular “SOFIPO”, el deportado fue detenido en Estados Unidos en el mes de mayo de 2019, en el estado de Texas, después de estar como perseguido por cinco años. Es importante mencionar que fueron más de tres mil ahorradores que no han recuperado sus recursos desde esa época que fue en el mes de Noviembre de 2014, el deportado además tiene en su contra tres ordenes de aprehensión en México que seguramente serán cumplimentadas también por la Fiscalía General de la República. Esperamos que continué el actual régimen haciendo justicia y combatiendo en debida forma la corrupción que tanto daño nos ha causado.