Lanzan petición para frenar criminalización de la lucha de las mujeres en Michoacán

En Change.org

Fueron varias personas las detenidas tras las manifestaciones por el 8M. (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán.- 55 colectivos en Michoacán lanzaron una petición con el título ¡Basta de criminalizar la lucha de las mujeres en Michoacán! en la plataforma Change.org para frenar la criminalización de la lucha de las mujeres en el estado, esto luego de las acciones emprendidas por la policía estatal con motivo de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Dicha petición, señala que “al término de la marcha por el 8M en Morelia, Michoacán, fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal y la policía estatal. En los videos circulados desde la noche de ayer puede verse cómo elementos policiales  golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños ejerciendo su derecho a manifestarse, así como a compañeras y compañeros periodistas en el ejercicio de su labor”.

Asimismo, responsabilizan a a Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado de Michoacán, a Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, “del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer (martes) y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta”.

Acción similar realizó este martes el Colectivo Incendiarias, tras la declaraciones del gobernador en la que señaló dicho grupo de “incitar a la violencia” y ser “un grupo de choque”, además de comparar la lucha de las mujeres con lo sucedido hace unos días en el estadio “Corregidora” de Querétaro.

En dicha petición exigen:

  1. A la Fiscalía General del Estado de Michoacán: Que se abran las carpetas de investigación correspondientes en contra de los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que resulten responsables por el probable uso excesivo de la fuerza pública durante la manifestación del 8 de marzo de 2022 en el Centro Histórico de Morelia.
  2. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán: Que inicie las quejas de oficio por violaciones a los protocolos, acuerdos y derechos humanos durante la manifestación del 8 de marzo de 2022 en el Centro Histórico de Morelia.
  3. A la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Que absorban el caso descrito en los puntos 1 y 2.
  4. A Alfredo Ramírez Bedolla: que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones respecto a Incendiarias realizadas hoy 8 de marzo de 2022, porque con sus palabras no solamente nos llena de indignación, sino que en su calidad de mandatario estatal está denostando, ofendiendo y denigrando el trabajo de miles de mujeres que todos los días luchamos por un Michoacán más seguro, más igualitario, más libre y más pacífico. No entorpezca la ardua labor que realizamos todos los días para corregir las omisiones y equivocaciones de su gobierno y sus instituciones. Dialogue, no acuse. Las mujeres feministas de todo Michoacán lo estamos observando.