Reprochan mujeres respuesta policiaca a manifestaciones de colectivas

Sensibilizar a la sociedad sobre las demandas feministas requiere de organizar conferencias al público en general, sugieren

Mujeres corren luego que elementos policiacos las dispersan con gases lacrimógenos, la noche del 8 de marzo. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En torno a la marcha del día internacional de la mujer Cambio de Michoacán preguntó a ciudadanas de Morelia sobre su percepción de lo acontecido en la marcha. En sus respuestas predominó un descontento general ante la violencia recibida durante la protesta.

Así se dijo que “la marcha fue pacífica, sí rayaron, pero jamás se agredió a alguien y todo lo que sucedió fueron hombres; no mujeres”, opinó Diana Michelle, niñera de 23 años, y que respecto a que la sociedad atienda al discurso de las colectivas dijo que “la gente va a entender hasta que les pase algo. Las cosas las están haciendo de la mejor manera para que las escuchen y quién no quiere escuchar, es porque no le ha pasado nada. Hasta que les suceda algo es que van a cambiar su forma de ver las cosas y van a ver que sí son maneras y que ayer no estábamos haciendo absolutamente nada malo y nos atacaron, nos quisieron intimidar, separar… estábamos cantando, estábamos escuchando a las personas que hablaban y del otro lado era un desastre”.

Katia, estudiante de 19 años, piensa que “fue un hecho violento, creo que muchas de ellas no iban con esa intención. Tal vez sí hubo una parte en la que también se violentó de este lado, pero creo que no era la forma de responder”. Para que la sociedad esté enterada del discurso de las colectivas sugirió, “conferencias al respecto para informar qué es este movimiento, pero (dirigido) al público en general, ya que no todos están dispuestos a escuchar. Entonces las únicas que acuden son las mismas feministas”.

Damaris, estudiante de 19 años, mencionó que no estuvo tan al pendiente de la marcha pero lo que pudo ver en los estados es que “sí hubo violencia. Lo que sí sé es que policías estuvieron atacando con gas y eso no me parece”. Ella sugirió a las colectivas feministas que “hagan campañas para ayudar en ese aspecto a las personas y no estoy en contra, pero a mí sí me gusta que marchen y hablen y griten por todas. Una nunca sabe si puede ser la última y sólo así pueden ser escuchadas”.

Andrea, trabajadora de 22 años, opina que en la marcha hubo un exceso de violencia y no tanto un espacio para la protesta. Defendió que para que las colectivas sean escuchadas, “hagan lo que tengan que hacer. Sin límite alguno”.

Selene Gutiérrez, estudiante de 32 años, opina que “en ese tipo de marchas siempre gana la violencia en lugar del diálogo. No sé con qué ideas vengan las chicas, pero creo que les falta más información sobre la situación, quizás estuvo mal la forma en que lo hicieron; pudo haber sido de otra manera. Pero también entendemos que hay ciertos puntos a favor y como siempre los afectados somos todos al final”. Sugirió que las colectivas deben acercarse “a alguien que realmente las vaya a ayudar, porque la verdad no sé quién encabece ese colectivo. Y sí la huelga (sic) es aceptable, pero la violencia y rayar está de más”, finalizó.