Responsabilizan colectivas a Ramírez Bedolla y a Martínez Alcázar de criminalizar la protesta

Les solicitan investigar a los funcionarios públicos que determinaron el “excesivo uso de la fuerza” en contra de manifestantes feministas el pasado 8 de marzo

El 27 de junio de 2016, Morelia y otros 13 municipios de Michoacán, recibieron la declaración de Alerta por Violencia de Género. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Investigar a los funcionarios públicos que determinaron el “excesivo uso de la fuerza” en contra de manifestantes feministas el pasado 8 de marzo, al igual que responsabilizar al gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla y al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por generar un clima de criminalización de la protesta, es la postura que plantean diversas colectivas feministas en un manifiesto a la opinión pública luego de que la acción policiaca respondiera con gases lacrimógenos durante sus movilizaciones frente a Palacio de Gobierno, hechos sobre los que el gobierno estatal guardó silencio.

En el mensaje dirigido a Ramírez Bedolla, el documento señala que, “Los hechos de la noche de ayer se suman a las desafortunadas declaraciones que usted hizo en su rueda de prensa matutina, donde señaló a la colectiva hermana Incendiarias de ´incitar a la violencia´ y ser ´un grupo de choque´, además de atreverse a comparar la lucha de las mujeres con lo sucedido hace unos días en Querétaro. Estas declaraciones muestran su gran falta de empatía, su desconocimiento y su ignorancia política respecto de la lucha histórica que las mujeres llevamos adelante por nuestros derechos. Condenamos profundamente la estigmatización de la lucha de las mujeres y su señalamiento como violenta, en especial viniendo de un estado que ha dejado 55 mujeres asesinadas en lo que va del 2022 y en un país clasificado como el más peligroso para ejercer el derecho a defender derechos humanos. Recuerde: si tocan a una, respondemos todas”.

Al alcalde Martínez Alcázar, le señalan que “ayer fuimos violentadas, agredidas y algunas de nosotras detenidas por la policía municipal. En los videos circulados desde la noche de ayer puede verse cómo elementos policiales bajo su mando golpearon, insultaron, hirieron con balas de goma, intimidaron y rociaron de gas y otras sustancias, a mujeres, niñas y niños ejerciendo su derecho a manifestarse. Condenamos el uso excesivo de la fuerza hacia personas ejerciendo su legítimo derecho a manifestarse y protestar, así como hacia periodistas y personas miembros de medios de comunicación que realizaban su labor”.

A los dos funcionarios, “los hacemos responsables (…), así como a José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el estado y a Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, del uso excesivo de la fuerza pública ejercido la noche de ayer, y de criminalizar nuestro derecho a la libre manifestación y nuestro derecho a la protesta”.

“En lugar de golpear, gasear, intimidar y detener a mujeres expresando legítimamente su indignación y rabia, exigimos que vuelquen sus esfuerzos, atención y los recursos públicos a investigar, identificar,  perseguir y sentenciar a TODOS los responsables de TODOS los feminicidios y de TODAS las desapariciones de mujeres; a los responsables de la muerte de Marijo Medina; a José Ventura, responsable de la desaparición de Paty Paniagua; a los responsables de la masacre de Tarecuato; a los homicidas de los 6 jóvenes acribillados frente a Cantina 25, en Morelia; a los responsables de la tragedia de San José de Gracia; a Medardo Villicaña, posible responsable del secuestro de Maritza; a Diego Urik, imputado por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, en Morelia; a todos los agresores en el poder; a los feminicidas de Sonia, Cynthia, Belén y Yurim, y los agresores de Emilia, en Pátzcuaro; a Eder Reyes Escobar, acusado de violación y con denuncia en su contra ignorada por la fiscalía regional de Pátzcuaro; a Jacob Rebollar, presunto feminicida de Danna Kenneth, y de Carmelo de Jesús, presunto feminicida de Griselda Maya, ambos en Zitácuaro; a los responsables de las desapariciones de Carmen Miguel Estrada, Reyna Santana Rangel, Ana María García, Danna Anneth Benítez, Andrea Jiménez Salguero, Ana Luisa Salgado y Mirna Hernández, así como su aparición con vida y el esclarecimiento de los hechos”, plantean.

Al gobernador le demandan además, “que se retracte y ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones respecto a Incendiarias realizadas el 8 de marzo de 2022, porque con sus palabras no solamente nos llena de indignación, sino que en su calidad de mandatario estatal está denostando, ofendiendo y denigrando el trabajo de miles de mujeres que todos los días luchamos por un Michoacán más seguro, más igualitario, más libre y más pacífico. No entorpezca la ardua labor que realizamos todos los días para corregir las omisiones y equivocaciones de su gobierno y sus instituciones. Dialogue, no acuse. Las mujeres feministas de todo Michoacán lo estamos observando”.