Vuelven a tomar la SEE egresados normalistas; exigen plazas

Retomaron la dependencia luego que fueran desalojados la semana pasada presuntamente por "un grupo paramilitar"

Egresados normalistas insisten en las plazas automáticas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Egresados normalistas tomaron de nueva cuenta las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para demandar la entrega de plazas automáticas y responsabilizaron directamente al gobernador del estado, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla. De cualquier acto de represión en su contra.

Luego que fueran replegados del bloqueo que mantenían a la Avenida Siervo de la Nación, donde se localiza la SEE, los egresados optaron por retomar las instalaciones, luego que el viernes pasado, según denunciaron, fueron desalojados “por un grupo paramilitar”, con un saldo de varios heridos.

Ya con la sede en su poder, los egresados de las generaciones 2019 a 2021, manifestaron que la entrega de plazas sigue siendo su principal petición ante Yarabí Ávila, la titular de la SEE, a quien acusaron de no tener ningún interés en instalar una mesa de diálogo para analizar sus peticiones.

Sobre cualquier intento de desalojo de la dependencia, responsabilizaron directamente a Ramírez Bedolla, a quien señalan como presunto responsable de la agresión que ocurrió el pasado fin de semana, donde afirman que fueron golpeados por alrededor de 40 sujetos a quienes definieron como integrantes de “un grupo paramilitar”.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se requieren dos mil plazas para atender a igual número de grupos escolares en la entidad. Para la secretaria de Educación, sólo hay disposición de otorgar 490 plazas, siempre y cuando los egresados se sometan a la evaluación que marca la norma federal para ingresar al servicio laboral docente, misma que rechazan los normalistas al considerarla una imposición de la fallida Reforma Educativa que se trató de imponer en el gobierno de Enrique Peña Nieto.