Biden otorgará a Colombia estatus de aliado especial fuera de la OTAN

El mandatario estadounidense hizo el anuncio durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque. (Foto: especial)

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que designará a Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN, otorgando el estatus estratégico a un aliado clave en una turbulenta región en la que Washington busca aislar a Rusia.

Según El Economista, el mandatario estadounidense hizo el anuncio durante un encuentro en la Casa Blanca con su homólogo colombiano, Iván Duque.

El estatus de aliado principal fuera de la OTAN es una designación otorgada por Estados Unidos a los aliados cercanos que tienen relaciones de trabajo estratégicas con Washington pero que no son miembros de la OTAN. Argentina obtuvo este estatus en 1998 y Brasil en 2019.

Durante el encuentro los presidentes aseguraron que trabajarían para firmar un acuerdo regional sobre migración en la Cumbre de las Américas en junio en Los Ángeles. Colombia alberga actualmente a 1.9 millones de migrantes de la vecina Venezuela.

Biden agradeció Duque por condenar a nombre de Colombia la invasión de Rusia a Ucrania y reiteró que es una amenaza para la paz mundial.

“Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembro de la OTAN, este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países”, dijo Biden.

“Colombia es nuestro aliado. Colombia es una piedra angular para nuestros esfuerzos de crear un hemisferio próspero, seguro y democrático”, declaró Biden al destacar el liderazgo de Duque para enfrentar la pandemia del Covid-19, contrarrestar el impacto del cambio climático y atender la migración venezolana.

Los dos líderes no revelaron detalles del esperado acuerdo sobre migración. Estados Unidos ha tenido problemas para lidiar con miles de migrantes que buscan asilo en su frontera sur con México.

El presidente Biden también anunció una donación adicional a Colombia de dos millones de vacunas contra el COVID-19 para ayudar a inmunizar a los migrantes venezolanos. Estados Unidos entregó en los últimos meses a Bogotá más de cinco millones de vacunas.

“Este ha sido un momento muy horrible para el mundo”, afirmó Duque sobre la invasión de Rusia a Ucrania. “Nada justifica el baño de sangre”.