Riesgo de pago a docentes ante toma de la SEE: gobierno

Un promedio de 30 mil docentes no podrían cobrar de mantenerse la presencia de los egresados en el edificio central, según autoridades

Revalorar métodos de manifestación, plantea el gobierno estatal a los normalistas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante la toma que mantienen egresados normalistas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), el gobierno estatal advirtió de posibles riesgos para el pago de “cerca del 40 por ciento de los trabajadores de la educación”.

Egresados de las generaciones 2019 a 2021, mantienen desde este jueves una toma de la sede central, en demanda de plazas y el inicio de mesas de negociación, a lo cual de acuerdo con los normalistas, se ha negado la titular de la SEE, Yarabí Ávila.

En un comunicado, se indica que “son más de 30 mil trabajadores de la educación los que no estarían recibiendo su pago de manera puntual, tras el desalojo de empleados administrativos y la toma del edificio central de la SEE que efectuaron egresados normalistas.

“Ante ello, la Secretaría de Educación hace un llamado a los jóvenes inconformes a revalorar los métodos de manifestación, considerando no perjudicar a la parte del magisterio michoacano que no cobra con tarjeta bancaria”.

Los normalistas que tomaron las oficinas de la SEE, ya habían ocupado el edificio la semana anterior, pero fueron desalojados presuntamente por un grupo de choque. Este jueves inicialmente fueron replegados por antimotines de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público de un bloqueo en la avenida Siervo de la Nación frente a la dependencia, tras lo que optaron por ingresar al inmueble, donde se mantienen en rechazo a la evaluación que plantea la norma federal y las plazas automáticas, temas sobre los que según la SEE, “el diálogo seguirá abierto con todos los grupos y por ende la apertura para mesas de trabajo, en las que se tomen acuerdos apegados a la norma, recordando que las plazas automáticas y las negociaciones fuera de la ley no tienen cabida en la presente administración”.

No obstante, los egresados señalan que Ávila se ha negado a instalar tales mesas de trabajo.