Aumenta la canasta básica en el país y el estado sigue con menor generación de empleos

En el bimestre enero-febrero, apenas se lograron menos de 3 mil puestos laborales en la entidad, ubicándose entre las que tuvieron poco desempeño en el rubro

Los jóvenes en México se enfrentan al desempleo. | Fotografía: Archivo

Morelia, Mich.- Habrá un aumento en los precios de las materias primas, que provocará un mayor crecimiento de precios de bienes y servicios. En febrero se observó una tasa de 7.3 por ciento y que en enero estaba en 7.07 por ciento, señala el analista Heliodoro Gil Corona, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (HMSNH).

Basado en los recientes datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo anterior a su vez muestra cuatro reportes consecutivos de la tasa de inflación por encima del 7 por ciento y que en términos anuales supera a la meta del Banco de México, señala Gil Corona.

Por ello, la canasta básica se está encareciendo y se refleja en las frutas y verduras con un incrementó de 20 por ciento y en la carne de res, pollo y cerdo con 14 por ciento de incremento, de acuerdo con el experto.

Empleo en México

Hubo un crecimiento en la generación de empleo con la creación de más de 321 mil empleos formales en el país durante el último periodo reportado del INEGI, cifra que cubre la cantidad de 313 mil empleos perdidos en diciembre del 2021, señala el análisis.

Sin embargo, es desigual la producción de empleo en los estados al concentrarse en pocas entidades federativas, recalca Gil Corona.

Michoacán se encuentra entre los estados que menos aportó en cuanto a la generación de empleo, con 2 mil 161 empleos generados en el bimestre, y que junto con Colima, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guerrero representan el 1.1 por ciento en la generación de empleos con la cantidad de 3 mil 592 empleos entre todas estas entidades, menciona el analista.

Asimismo, no hay señales de generación de empleo en el recién inicio de gestión del gobierno de Michoacán. Al igual que en Zacatecas, Guerrero y Colima, puntualiza el experto.

Por otra parte, los estados que son el centro de generación de empleo son Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Coahuila, Guanajuato y Quintana Roo, generando el 71.5 por ciento del total, siendo 229 mil 554 empleos generados entre todos éstos.

Por último, los estados que muestran una generación débil de empleo son Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Tabasco, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz, Baja California Sur y Durango con el 27.4 por ciento del total.