Bombardeo a base cercana a la frontera con Ucrania causa inquietud en Polonia

"Estamos preparados para defender cada pulgada de territorio OTAN", dijo. (Foto: especial)

Polonia.- Según declaraciones a una radio polaca, el bombardeo por cohetes rusos del Centro Internacional de la Paz y la Seguridad en la noche del sábado con el resultado de decenas de muertos es “simbólico” por tratarse de una base de entrenamiento de voluntarios internacionales que hace solo una semana fue visitada por instructores de la OTAN.

Según ExpanEl centro militar, situado a unos 20 kilómetros de la frontera polaco-ucraniana, fue también el centro de operaciones de las maniobras “Tres Espadas” en las que participaron 1,200 soldados polacos, lituanos, estadounidenses y ucranianos en 2021.

En un mensaje, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, confirmo que “Rusia atacó el Centro Internacional para la Paz y la Seguridad cerca de Leópolis”.

“Instructores extranjeros trabajan aquí. Se verifica la información sobre los efectos del fuego”, escribió, y agregó: “Es un nuevo ataque terrorista (…) cerca de la frontera UE-OTAN”.

El ataque se produjo al día siguiente de unas declaraciones del viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en las que afirmó que “el suministro continuo de armamento (hacia Ucrania) desde varios países no es solo un movimiento peligroso, es un movimiento que convierte a estos convoyes en objetivos legítimos”.

Por otro lado, en su reciente visita a Polonia, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, recordó que “el compromiso de Estados Unidos para con el artículo 5 de la OTAN es férreo”.

“Estamos preparados para defender cada pulgada de territorio OTAN”, dijo.

Al mismo tiempo, continúa la llegada masiva de refugiados a Polonia desde Ucrania, y según cifras oficiales polacas son ya en total 1.6 millones las personas que han atravesado la frontera huyendo de la guerra, mientras que 82,100 llegaron en las últimas 24 horas.

Las grandes ciudades polacas están desbordadas por la cantidad de refugiados que acuden a los centros de absorción, acogida y asistencia instalados en estaciones de tren y locales públicos y han hecho un llamamiento a los países de la Unión Europea para que se facilite el flujo de refugiados hacia otros países europeos.