Montaje de “Crisol, un ritual para la vida”, este miércoles 16 en el Museo del Estado

La puesta en escena se lleva a cabo dentro del programa Miércoles de Arte, Historia y Tradición

85
Una de las escenas de "Crisol". | Fotografía: Prensa Secum

Morelia, Mich.- Con un montaje escénico multidisciplinario, el Patio de la Magnolia en el Museo del Estado será el escenario para “Crisol, un ritual para la vida”, obra en la que participan Dalia Próspero, Elba Ruíz, Guillermina Aguilera, Lurhixa Próspero, Ligia Mazariegos, Miguel Villa, Rocío Próspero y Xamida Villa y el trabajo fotográfico de Elsa Escamilla.

«Crisol», es una creación colectiva, dirigida y representada por Dalia Próspero y Xamida Villa Próspero, según información de la Secretaría de Cultura de Michoacán. La puesta en escena se lleva a cabo este 16 de marzo, dentro del programa Miércoles de Arte, Historia y Tradición del Museo del Estado.

El montaje de «Crisol» se considera un performance, al mantener elementos como la música en vivo, la sonoridad de los elementos de la tierra, la voz de las y los actores, la disciplina de la danza y la expresión corporal. Este trabajo tiene una duración de 40 minutos, «que se construye y destruye en la secuencia en tránsito no pretende conservar o eternizar», dicen las creativas, que lo definen como “un ritual de sanación que incorpora la danza y la magia de la mujer, con la fuerza de los elementos prehispánicos”.

El Museo del Estado de Michoacán (MEM), es un espacio que ofrece exposiciones permanentes como: «Antigua Farmacia Mier», «Resistencia: Trama de tierra / Ríos de tiempo», «Cóncavo, Convexo Rostros de la Identidad». Atención al público, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; sábados y domingos de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a las 18:00 horas respectivamente. Guillermo Prieto, 176, Centro Histórico de Morelia.