Carencia de mecanismo de protección a periodistas, reconoce gobernador

El gobierno del morenista fue señalado por el colectivo #NiUNoMás, por no haber atendido la alerta que en su momento emitiera Linares

Manifestación de comunicadores en el Congreso, donde reclamaron a los diputados su silencio ante los crímenes de periodistas michoacanos. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con dos periodistas michoacanos asesinados desde enero hasta ayer, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que se carece de los marcos legales adecuados para garantizar protección a los comunicadores de la entidad.

Desde que ayer martes sucediera el asesinato del periodista de Zitácuaro y director de Monitor Michoacán, Armando Linares López, el gobierno estatal ha manejado dos comunicados respecto al “interés” de resguardar el ejercicio periodístico.

El gobierno del morenista fue señalado desde ayer por el colectivo #NiUNoMás, por no haber atendido la alerta que en su momento emitiera Linares ante amenazas en su contra y contra el equipo de la publicación digital.

En un comunicado, Ramírez Bedolla señala que “desde que se publicó, en junio del 2019, el reglamento de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Michoacán, no se ha instalado el Sistema Estatal para ejecutar acciones que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las y los periodistas”.

Según el gobernador, “es interés del Gobierno de Michoacán trabajar en coordinación con comunicadores y periodistas, a fin de reforzar los mecanismos de protección y generar una estrategia conjunta que permita preservar el libre ejercicio periodístico y salvaguardar la integridad del gremio”.

Para el funcionario, el Sistema trabajaría en coordinación con mecanismos federales y actuaría “de manera rápida y efectiva ante amenazas o situaciones de riesgo que enfrenten tanto comunicadores  como defensores de derechos humanos”.

Cabe señalar que este miércoles, los colaboradores de Monitor Michoacán, criticaron la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato de Roberto Toledo, colaborador del medio digital, ocurrido el 31 de enero de este año.