México recupera pieza arqueológica maya en Austria

La escultura, de estilo Maya-Chenes, fue devuelta a través de la intermediación del profesor Karl-Herbert Mayer. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El gobierno de México, a través de su embajada en Austria, recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo, quien la entregó de manera voluntaria.

Según El Economista, la escultura, de estilo Maya-Chenes, fue devuelta a través de la intermediación del profesor Karl-Herbert Mayer, conocido mesoamericanista austríaco. Se trata de un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak (“muros viejos”, en maya), Campeche.

Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas, aseguran en un comunicado las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores.

En el acto de entrega participaron el intermediario Karl-Herbert Mayer y el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña.

De acuerdo con la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Campeche, consultada por El Economista, la pieza, cuya data corresponde al periodo Clásico Tardío maya (entre el año 600 y 800 de nuestra era), podría haber sido expoliada entre 1940 y 1960.

Añade que el fragmento arquitectónico presenta un relieve con la imagen de un jaguar del inframundo -personaje sobrenatural con el que los mayas representaban el Sol nocturno- y formaba parte de la decoración de El Palacio, edificio principal del sitio de Santa Rosa Xtampak, considerado el más importante de la tradición Chenes, y donde se ha acreditado un largo periodo de ocupación de la civilización maya, señala la arqueóloga.

Velázquez Morlet comparte que fue gracias a las imágenes captadas por el antropólogo y fotógrafo Teoberto Maler, quien exploró por primera vez el sitio arqueológico Xtampak en el siglo XIX, fue posible identificar la pieza que fue entregada este marte a la embajada de México en Austria, y determinar que corresponde a la arquitectura de El Palacio

Maler, de origen austro-germano, realizó importantes contribuciones al conocimiento del área maya. Aprendió la lengua indígena y dedicó buena parte de su vida a la exploración y registro fotográfico de las ciudades prehispánicas en Yucatán, Chiapas, Tabasco y el Petén guatemalteco.

Adriana Velázquez señala que la relevancia arqueológica de la repatriación de este fragmento radica en que “nos permitirá recuperar valiosa información iconográfica respecto al edificio del que forma parte y en los elementos que aportará para conocer más sobre su función”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en los detalles logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional y entregarla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su registro, resguardo y conservación.

Las autoridades mexicanas agradecieron a la persona que devolvió la pieza, e invitaron a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.

El gobierno federal ha puesto en marcha la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, la cual tiene el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que este tipo de piezas arqueológicas no son adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México, manifestaron las autoridades.

En los últimos tres años, el gobierno mexicano ha logrado recuperar unas 6,000 piezas arqueológicas que fueron sacadas ilegalmente del país durante la primera mitad del siglo XX.