Unesco enviará cascos y chalecos antibalas para proteger a los periodistas en Ucrania

La Unesco considera que la protección personal puede salvar vidas y aspira a llegar "al máximo número posible" de periodistas. (Foto: especial)

París, Francia.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará 125 lotes de cascos y chalecos antibalas a Ucrania para aumentar la protección de los periodistas que cubren el conflicto, después de que varios trabajadores de medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, hayan perdido la vida en los últimos días.

“Cada día, los periodistas y el conjunto de profesionales de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para informar a la población local y al mundo entero de la realidad de esta guerra”, ha subrayado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, partidaria de hacer “todo lo posible” para proteger a estas personas en un contexto altamente inestable.

Según proceso.com.mx, la Unesco considera que la protección personal puede salvar vidas y aspira a llegar “al máximo número posible” de periodistas, en palabras de su directora. El reparto de los equipos comenzará la próxima semana y se hará con la intermediación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con presencia en Leópolis, y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Además, la organización ofrecerá formación sobre comportamientos en zonas de conflicto, algo que considera esencial para periodistas ucranianos que se han reconvertido a su pesar en corresponsales de guerra en su propio país, sin ningún tipo de preparación previa.

La Unesco también quiere financiar la línea de ayuda que ha abierto la Unión Nacional de Periodistas de Ucrania para que esté operativa las 24 horas del día, de tal forma que esté disponible en todo momento para aquellos que lo necesitan. No en vano, estima que son “miles” los periodistas en territorio ucraniano a día de hoy.

La agencia ha aprovechado este anuncio para pedir de nuevo que se respete el Derecho Internacional, que protege a todos los trabajadores de los medios de comunicación. Asimismo, ha instado a respetar todas las infraestructuras mediáticas, después de que las fuerzas rusas hayan bombardeado varias torres de televisión.