Vinculan a proceso a “El Bronco” por uso ilícito de recursos

Seguirá preso

Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León sin partido en el período 2015 – 2021. En el 2017 se separó del cargo para buscar la presidencia de México. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón fue vinculado esta madrugada a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita, al recibir indebidamente dinero para su campaña presidencial del 2018, y continuará preso en el Penal de Apodaca 2, informó la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León, dependencia que presentó la imputación.

Según proceso.com.mx, el juez de control Carlos Alberto Salas González, que celebró este miércoles la audiencia de manera virtual, resolvió imponer al Bronco prisión preventiva y, tras declararse incompetente, remitió la carpeta de investigación a un juzgado federal para que continúen las etapas del proceso penal.

En la audiencia inicial efectuada la tarde del miércoles a las 16:00 horas, un día después de que el político nuevoleonés fuera detenido, se determinó que había elementos para procesarlo “por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”.

“En ese sentido, el Juez de Control determinó un auto de vinculación a proceso de acuerdo a los antecedentes de la investigación y con base en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, los cuales establecieron que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió”, dice el comunicado que circuló la FEDE, en horas de la madrugada de este jueves.

El gobernador Samuel García, quien, cuando era diputado local, promovió la denuncia que tiene ahora en prisión a Rodríguez Calderón, ha desaparecido de la escena pública desde el día en que ocurrió la detención, por lo que no se ha pronunciado sobre el caso.

Tampoco ha hecho declaraciones Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la FEDE en la entidad.

Se espera que en el transcurso del día dé una declaración Víctor Olea Peláez, abogado defensor de El Bronco, quien anteriormente había defendido a Humberto Moreira.

Se menciona que el exmandatario será acusado, también por otros delitos del orden local, como abuso de funciones en el sistema de transporte público denominado Ecovía.

Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León sin partido en el período 2015 – 2021. En el 2017 se separó del cargo para buscar la presidencia de México, primero con una precampaña y luego en campaña del 2018, elección en la que perdió.

Tras el fracaso, regresó al puesto a terminar el mandato.