EU sanciona a cártel guatemalteco de Los Huistas

Está ligado a CJNG y al Cártel de Sinaloa

Este cartel guatemalteco controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos de Huehuetenango y San Marcos. (Foto: especial)

Washington, D.C.- Estados Unidos impuso sanciones económicas este viernes al grupo narcotraficante guatemalteco Los Huistas, vinculado a los cárteles de las drogas mexicanos, y ofreció una recompensa por información que permita detener a su líder.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Washington ofrece hasta 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la detención o condena del narcotraficante guatemalteco Eugenio Darío Molina-López, alias “Molina”, líder Los Huistas, organización instalada en la región de Huehuetenango, en el noroeste de Guatemala, limítrofe con México.

De acuerdo con El Economista, el gobierno estadounidense afirmó que colabora con las autoridades de Guatemala para llevar a Molina ante la justicia y lo pone como un ejemplo más “del enfoque coordinado (…) para combatir el crimen organizado transnacional en América Central”.

Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó en otro comunicado que impuso sanciones económicas a “Molina”, a Alec Baldomero Samayoa Recinos, alias “Chicharra”, y a otras personas relacionadas con el grupo “por tráfico de drogas”.

“Grupos criminales como Los Huistas contribuyen a la inestabilidad en Guatemala y la región”, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Producción y contrabando a EU

Al menos desde 2012, Molina-López y Samayoa Recinos lideran Los Huistas, un cártel que trafica cocaína, metanfetamina y heroína desde su base en el norte de Guatemala hacia Estados Unidos, a través de organizaciones mexicanas como el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), precisó la nota.

Los Huistas también producen heroína y metanfetamina -estimulante sintético- para contrabandear hacia Estados Unidos, donde con frecuencia son mezcladas con fentanilo, lo que puede al ser consumidas aumentan significativamente la posibilidad de sobredosis y muerte.

Este cartel guatemalteco controla los campos de cultivo de amapola en la región montañosa que abarca los departamentos de Huehuetenango y San Marcos y ha importado precursores químicos desde China para fabricar la metanfetamina, se inidicó en el comunicado, que acusa asimismo al grupo de lavado de dinero.

Molina-López supervisa directamente todas las operaciones, especialmente el tráfico de toneladas de cocaína desde América del Sur y Central hacia México, en tanto Samayoa Recinos coordina el transporte de los cargamentos desde Huehuetenango hacia el sureño estado mexicano de Chiapas y las actividades de lavado de dinero.