Plantea Cuauhtémoc Cárdenas “caminos distintos” para enfrentar delincuencia y desigualdad

Para erradicar la delincuencia "aparte del combate directo", es que habría que implementar "programas productivos, culturales, con mejores escuelas, hospitales"

El ex gobernador michoacano, acompañado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y del rector Raúl Cárdenas Navarro. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Si el estado y la ciudadanía en los últimos 20 años no han tenido los resultados deseados en el combate a la delincuencia entonces es que “habrá que buscar caminos distintos o reforzar las medidas que se han llevado a cabo (…) y para pensar en la formulación de un plan”, planteó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, durante la presentación de su libro Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, este mediodía en la Universidad Michoacana.

El ex gobernador michoacano mencionó que “la pobreza, desocupación y desigualdad son factores que están contribuyendo a una presencia de la delincuencia”. Para erradicarla y enfrentarlo “aparte del combate directo”, es que habría que implementar “programas productivos, culturales, con mejores escuelas, hospitales”. Es decir, “con una presencia permanente del Estado y sociedad para sustituir la presencia de la delincuencia con la presencia de la sociedad y del estado”.

En la presentación se dio la intervención del rector, Raúl Cárdenas Navarro; el gobernador, Alfredo Bedolla; la exrectora, Silvia Figueroa Zamudio y el economista, Enrique Bautista Villegas.

El libro a través de un recorrido histórico, muestra las repercusiones que tuvo la Revolución Mexicana en la actualidad para una sociedad democrática, además de incluir temas sobre la educación, cultura, economía y delincuencia en México, las cuales son analizadas y criticadas, pero donde también son planteadas propuestas para su solución.

En la presentación el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas mencionó “la necesidad de una reforma agraria integral”, para que así “tengamos las producciones óptimas y los trabajadores del campo tengan condiciones de trabajo adecuadas y condiciones de vida dignas”.