Inició la Kuínchekua en la Yácatas de Tzintzuntzan

Se entregaron seis reconocimientos a los artistas que han mantenido una tradición entre generaciones

La Danza del Pescado, uno de los atractivos en el festival que inició ayer en Tzintzuntzan. | Fotografía: Prensa Gobierno de Michoacán

Tzintzuntzan, Mich.- Con la participación de una diversidad de artistas, la noche de este viernes inició el primero de tres días de actividades de la K’uínchekua, la Fiesta de Michoacán.

La zona arqueológica de las yácatas de Tzintzuntzan fue la sede de esta gran fiesta donde el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entregó seis reconocimientos “a quienes por años han trabajado para mantener la cultura y tradición de las comunidades michoacanas, destacando Nana Paula Cazares López, de 101 años de edad, danzante de la comunidad de Jarácuaro, municipio de Erongarícuaro”, señala un comunicado del gobierno estatal.

De acuerdo con la información, “también recibieron reconocimiento Sayda Marina Rico Cano, promotora de la cultura purépecha, del municipio de Uruapan; Estela Galván Leonardo, de Charapan; los músicos Aurelio de la Cruz Campos, Pedro Dimas Aparicio y Atilano López Patricio, de las comunidades de Janitzio, Ichupio y Jarácuaro de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan y Erongarícuaro respectivamente”.

Parte del primer día de eventos, fue la inauguración de la Exposición del Maíz, que se ubica en el Museo de Sitio en la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan.