Indígenas reclaman atención del gobierno federal con caravana nacional hacia la CDMX

Buscan una entrevista directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle diversas demandas

La caravana partió del Centro Histórico de Morelia. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Indígenas purépechas demandaron la atención del gobierno federal, por lo que iniciaron este lunes una caravana nacional hacia la Ciudad de México con la pretensión de que sean atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agrupados en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), integrantes de varias comunidades originarias señalaron que hay desdén del gobierno federal a comparación de otras etnias en Sonora, Chiapas y Oaxaca, donde la Presidencia de la República ha dispuesto de apoyos para proyectos productivos que involucran varios millones de pesos, en tanto que Michoacán se mantiene al margen de los mismos.

Desde la Avenida Madero, frente a la Catedral, varios autobuses partieron en la denominada “caravana nacional” y en su camino arribaron al Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica, donde por varios minutos realizaron un plantón en trono al inmueble para dará conocer sus demandas, acto que consideraron simbólico cuando este mismo día, López Obrador encabezó la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, en el Estado de México.

La caravana nacional también realizó un bloqueo en la caseta de la autopista federal Morelia-Zinapécuaro.

“Al Gobierno Federal le solicitamos que implementen un Plan de Justicia para los Pueblos Originarios de Michoacán, tal y como el que realizó con los hermanos del Pueblo Yaqui, donde invirtió 11 mil 800 millones. Requerimos al Gobierno de la República que no discrimine, ni excluya a los pueblos indígenas de Michoacán”, señaló el CSIM respecto a las demandas hacia la federación.

Otra de sus demandas tiene que ver con servicios, ya planteadas desde el 19 de enero, cuando de acuerdo al Consejo Supremo, “no es posible que el Municipio de Paracho con 39,657 habitantes (INEGI 2020) mantenga más de 3 meses sin agua potable y que las comunidades de Cocucho, San Benito y Santa Rosa, entre muchas otras, desde hace muchos años no tengan agua potable y se encuentren abandonadas por el Estado mexicano”.

Otras peticiones, son:

-Implementar acciones de los tres órdenes del gobierno para la defensa y cuidado de los bosques.

-Mesa de trabajo sobre la defensa y restitución de los territorios indígenas.

-Respeto a los procesos de autonomía de los pueblos originarios.

-Planes y acciones concretas para resarcir la deuda histórica que el Estado mexicano mantiene con las comunidades originarias mediante la inversión directa de obras de infraestructura pública.