China busca supervivientes del avión que se estrelló con 132 personas a bordo

El director de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China, Zhu Tao, dijo a periodistas que todavía no se ha encontrado ningún superviviente. (Foto: especial)

China.- Los equipos de rescate chinos buscaban el martes supervivientes del avión de China Eastern Airlines que se estrelló con 132 personas a bordo, y las autoridades dijeron que los graves daños sufridos por el aparato dificultan la determinación de la causa del siniestro.

Según El Economsita, el vuelo MU5735 se dirigía el lunes a la ciudad portuaria de Cantón desde Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan, cuando se precipitó desde la altitud de crucero para estrellarse en las montañas de Guangxi menos de una hora antes de su aterrizaje previsto.

En las imágenes de video de la cámara de un vehículo, el avión parecía precipitarse al suelo con un ángulo de unos 35 grados respecto a la vertical, según los medios de comunicación chinos. Reuters no pudo verificar de inmediato las imágenes.

El director de seguridad aérea de la Administración de Aviación Civil de China, Zhu Tao, dijo a periodistas que todavía no se ha encontrado ningún superviviente.

“El avión sufrió graves daños durante el accidente y las investigaciones tendrán un nivel muy alto de dificultad”, dijo Zhu en la primera sesión informativa del gobierno sobre el desastre.

“Con la información disponible en la actualidad, todavía no tenemos una evaluación clara de la causa del accidente”, indicó, añadiendo que el avión no respondió a las repetidas llamadas de los controladores aéreos durante su rápido descenso.

El martes, los equipos de rescate peinaron las laderas de las boscosas montañas del lugar, utilizando palas y antorchas en su búsqueda de víctimas y de las grabadoras de vuelo del avión, que se estrelló con 132 personas a bordo.

Unos 600 soldados, bomberos y policías se dirigieron al lugar del accidente, una zona de cerca 1 kilómetro cuadrado en un lugar rodeado de montañas por tres lados, después de que las excavadoras abrieran un camino, dijo la televisión estatal.

Asimismo, añadió que la búsqueda de las grabadoras o “cajas negras” del Boeing 737-800 implicado en el primer accidente de un avión comercial en China desde 2010 se llevaría a cabo por cuadrantes, probablemente durante la noche.

Si, de 64 años, un aldeano que vive cerca del lugar del accidente y que no quiso dar su nombre de pila, dijo a Reuters que escuchó un “bang, bang” en el momento del accidente. “Fue como un trueno”, aseguró.

La televisión estatal mostró imágenes de los restos del avión esparcidos entre los árboles carbonizados por el fuego. También se vieron restos quemados de documentos de identidad y carteras. Hay pronosticadas lluvias en la zona esta semana.

La policía estableció un puesto de control en la aldea de Lu, cerca del lugar, y prohibió la entrada a los periodistas. Varias personas se reunieron en una pequeña ceremonia budista cercana para rezar por las víctimas.

El último avión comercial que se estrelló en China fue en 2010, cuando un vuelo regional de un Embraer E-190 de Henan Airlines se estrelló, causando la muerte de 44 de las 96 personas que iban a bordo.