En Michoacán, actividades industriales continúan en retroceso

Según la expectativa para Michoacán, se espera en este año un crecimiento por abajo del 2 por ciento

Industria, el rubro con menor desempeño en el estado. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- Basado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán se encuentra entre los estados con retroceso de las actividades industriales, junto con Campeche y Colima, los cuales en promedio tuvieron un decrecimiento de menos 4.8 por ciento en el periodo de enero a noviembre en 2021, de acuerdo con Heliodoro Gil Corona, profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (UMSNH).

Michoacán se encuentra en una crisis económica de largo plazo donde destaca, de acuerdo con el investigador, el proceso de desindustrialización de las últimas dos décadas; según la expectativa, se espera en este año un crecimiento por abajo del 2 por ciento.

Lo anterior se refleja en el recuento correspondiente de 2019 a 2021, donde no hubo crecimiento en 2019 en el Producto Interno Bruto (PIB), en 2020 el PIB cayó 6.8 por ciento y en 2021 se reportó un crecimiento de 2.5 por ciento.

De igual forma, se distinguen los estados que tuvieron un repunte en actividades industriales, los cuales se vinculan con el sector automotriz, mencionó el profesor e investigador de la UMSNH.

Así la concentración del aparato productivo industrial se basó sobre todo en 10 entidades federativas, que son Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Baja California, Yucatán, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Estado de México, que en su conjunto tuvieron un incremento del 14 por ciento.

Este incremento en las actividades industriales a nivel nacional, correspondiente al periodo de enero a noviembre del 2021, está vinculado a dos elementos: uno es el incremento en el sector exportador manufacturero y dos, a la recepción de inversión extranjera.

El analista apuntó que los estados que proyectan un mayor impacto en la dinámica del crecimiento industrial son Baja California, Querétaro, Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco, pues en promedio crecieron un 9.3 por ciento en el periodo de enero a noviembre en 2021.

De modo que las nueve entidades mencionadas aportaron el 50.3 por ciento al aparato industrial nacional; por lo que, son importantes en la participación de la estructura productiva nacional, recalcó el analista económico.

Salir de la versión móvil