26 de marzo…

Lázaro Cárdenas del Río y Natalio Vázquez Pallares. (Foto: cortesía Xuchitl Vázquez Pallares)

El 26 de marzo es para mí un día muy especial. Ese día nació mi mamá María Concepción Zamacona, bella, fuerte, amorosa como las conchitas del mar. En esa misma fecha, pero de 1981, falleció mi padre Natalio Vázquez Pallares. Seguramente no fue coincidencia.

Natalio fue mi padre, pero sobre todo fue mi mejor amigo, compartimos ideales y anhelos, tristezas y muchas alegrías. Fue mi maestro desde siempre, lo recuerdo siempre enseñándome algo, sonriendo, alentándome y apoyándome.

Todas las mañanas leíamos el periódico y me preguntaba que pensaba sobre lo que estaba sucediendo, siempre me escuchaba atento, terminábamos analizando los dos lo que ocurría y por supuesto aprendí mucho. Todos los días le agradezco sus enseñanzas, su cariño, su ejemplo de luchar siempre por lo que uno piensa y no darse por vencido.

Me enseñó la magia de leer, la magia del conocimiento, la magia de los árboles y del mar. Me enseñó la magia de la vida.

Me enseñó que la muerte no es otra cosa que dejar de ver al que se fue, pero no significa que ya no esté contigo.   Y tenía razón, cuando murió mi madre hace 51 años, dejamos de verla, pero estaba presente en cada amanecer. Y así me pasa con él, no le veo más, pero está conmigo siempre.

Me enseñó a amar la historia, a analizar todo, a valorar todo, me enseñó a no olvidar.

No lo olvido ni como hija, ni como mexicana.  Confirme su congruencia, sus ideales eran su guía. Y nunca los traicionó.

Durante toda su vida lucho por los ideales de la Revolución Mexicana. Férreo defensor de la educación pública de calidad, del petróleo, de los bosques y riquezas del subsuelo. Del modo de producción comunal, la libertad de pensamiento y de expresión, de la auto gestión de los pueblos y de la paz mundial.

Fue un revolucionario en toda la extensión de la palabra. Tenía todas las características que les distinguen; luchaba por la igualdad, la libertad, la justicia, ayudaba a todo el que lo necesitara, luchaba por los anhelos más nobles no solo de México, sino de la humanidad.

 Desde muy joven apoyó las luchas libertarias de los países latinoamericanos. Siempre luchaba y trabajaba por hacer realidad los ideales, así fue siempre.  

 Hay muchos datos poco conocidos o que se desconocen; por ejemplo, cuando en agosto de 1936 fue nombrado secretario general de la Confederación de Estudiantes Antiimperialistas de América el comité estaba integrado por miembros de varios países.

Natalio fue un internacionalista y tenaz luchador por la paz hasta el último día de su vida.  Su vida y obra es fructífera y sumamente enriquecedora para el conocimiento de la historia.

Estas últimas semanas, he recordado su defensa de la soberanía, de todos los países del mundo, el derecho de autodeterminación, y el ser forjadores de su destino sin ningún intervencionismo.

Recuerdo tantos hechos, tantas vivencias al lado de Natalio Vázquez Pallares, que muchas veces ante lo que sucede actualmente, me vienen a la memoria. Recuerdo cómo me hacía hincapié de estudiar, leer e investigar la historia de los pueblos, ya que si no conocemos el pasado no podemos entender el presente.

Muchos saben que fue Rector de la Universidad Michoacana, a los 27 años de edad.  Creador de la llamada Universidad de primavera, por su alta calidad académica. Durante su rectorado la UMSNH abrió sus puertas a las mentes más brillantes de la época.

 En 1952 siendo Diputado de la XL Legislatura del Congreso de la Unión, como presidente de la Comisión del Petróleo de la Cámara de Diputados denuncia concesiones ilegales otorgadas por el entonces Presidente de la República Miguel Alemán a compañías extranjeras.

 En 1955 siendo Director General de Profesiones en el Estado de Michoacán elaboró la ley de profesiones, la cual aún sigue vigente. Impartió cátedra en la escuela de derecho, Brindaba apoyo jurídico a grupos de campesinos, sin costo alguno. Apoyando siempre sus luchas y a sus comunidades.

 De 1955 a1958 fungió como Diputado de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión.

En 1960 participó activamente en el proyecto que detono   la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la emancipación económica y la paz, el impulso para realizar este evento de transcendencia mundial  estuvo en manos de Lázaro Cárdenas. A partir de las conclusiones de la conferencia de organizaron comités nacionales a favor, de la emancipación económica, soberanía y libre determinación frente a la presión imperialista que pretende seguir sojuzgando a los países, De ahí fue conformado el Movimiento de Liberación Nacional.

El 4 de agosto, nace el Movimiento de Liberación Nacional, del cual formo parte.

 De 1958 a 1964 fue Senador de la Republica de la XLIV Legislatura. Defendió los bosques del país y de Michoacán con tenacidad y valentía, aun poniendo en peligro su vida, su seguridad y puestos políticos. Enfrentándose a enormes intereses económicos y políticos.

En 1965, en plena guerra fría, mi padre fue nombrado Embajador de México en Yugoeslavia. La historia de porque nos fuimos es larga, baste decir que, por su defensa de los bosques y territorios indígenas, fue perseguido por el poder económico y político de ese entonces, al grado de intentar matarlo en varias ocasiones.  Les molestó mucho el que Natalio organizara a las comunidades en defensa de sus recursos naturales. El General Cárdenas intercedió por su seguridad, la de mi madre y la mía.

Recuerdo como si fuera ayer, cuando mi padre llegó a darme mi beso de buenas noches, iba llegando de ver al entonces Presidente de la República Díaz Ordaz. Me dijo que nos iríamos a vivir a Yugoeslavia, que él había escogido irse a ese país en específico, pues habría mucho que aprender. Sobre todo, el que toda nación debe ser respetada, debe ser soberana e independiente; debe ser dueña de su destino.

En ese entonces Yugoeslavia, con Joseph Broz Tito al frente había decidido, no estar ni con Estados Unidos, ni con la Unión Soviética. Yugoeslavia quería ser dueña de su destino.  Ejercer su soberanía, su derecho de autodeterminación, sin injerencia alguna. Sin ser satélite de nadie.

Y eso precisamente fue lo que hizo que mi padre escogiera irnos a ese país.

Es otro el mundo de los sesenta, al de ahora. Sin embargo, es el mismo; .la lucha por el poder, la lucha de los imperialismos por sus satélites.

 Arnaldo Córdoba escribió en 1981 “Natalio Vázquez Pallares era abogado de profesión, profesional de la política”

 Natalio Vázquez Pallares hacia importantes los cargos que tenía, no era el cargo lo que lo hacía importante a él. Siempre antepuso los intereses de la nación, de la humanidad a los individuales.

Podríamos enumerar sus cargos y obras, sin embargo, pensé compartir con ustedes respetados lectores, los menos conocidos.

Por ejemplo, el que, por su compromiso por la soberanía y libertad de los pueblos, en 1976, el Gobierno independentista de Angola, lo invitó a formar parte del Jurado Internacional en los juicios de los mercenarios pagados por Gran Bretaña.

En ese mismo año, asumió la presidencia del Comité Mexicano por la Paz.

En 1977, fue designado vicepresidente del Consejo Mundial de la Paz.  Durante este año se celebró la Conferencia en solidaridad con Puerto Rico contando con la asistencia de Lolita Lebrón quien junto con dos compañeros más, eran los presos políticos más antiguos de América Latina y que gracias a la presión del Movimiento Mexicano por la Paz (MOMPAZ) obtuvieron su libertad.

Se le distinguió como gran luchador dentro del Consejo Mundial de la Paz, estableció nexos con los movimientos independentistas de casi todos los países del mundo, en especial con los de Latinoamérica en favor de la unidad de este continente, para lograr los anhelos de soberanía, independencia y paz.

 En enero de 1978, organiza la Conferencia Mundial por la Paz en la Ciudad de México, la cual se distinguió por la calidad de los participantes, y por su pluralidad.

 Fue director y fundador del Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México (CEHAM), su finalidad era crear una teoría general del agrarismo mexicano, para lo cual convocó y trabajó con excelentes investigadores. Desafortunadamente su muerte, impidió el logró de este importante proyecto.

En 1979 ante la sucesión a la gobernatura de la de Michoacán, Vázquez Pallares era el candidato de unidad. Sin embargo, rechazó la posibilidad de ser candidato, afirmando que el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, debía ser postulado candidato a la gobernatura ya que esta acción seria la punta de lanza para muchas otras cosas que vendrían en futuro.

Durante esas elecciones, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, al terminar de emitir su voto, enseño la boleta y por quien había votado para gobernador del estado: Natalio Vázquez Pallares.

Natalio Vázquez Pallares, luchó siempre junto al General Cárdenas, fueron familia por los ideales.

Decía mi padre; “ Somos revolucionarios, gente que piensa y siente , como lo sintió y pensó Lázaro Cárdenas del Río, que es urgente, en  México, un cambio estructural profundo en los ámbitos económico, social, cultural y político que, determinando los objetivos, los límites y medios de una serie de etapas consecutivas e intermedias, nos conduzcan a establecer una nueva sociedad donde se elimine, la explotación del hombre por el hombre; una nueva sociedad donde impere la igualdad, la libertad y la justicia. Y una nación dueña de su destino” (N.V.P. 22 /oct/1976)

 Natalio Vázquez Pallares es parte de la historia de México, El próximo sábado 26 de marzo, es el XLI aniversario de la muerte física de Natalio Vázquez Pallares.” Hombre cabal de la Revolución Mexicana, nicolaíta ejemplar, y decidido e infatigable luchador por las causas más nobles del pueblo mexicano y de la humanidad.”

 Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, escribió este texto, el cual se lee en el monumento a Natalio Vázquez Pallares, ubicado a unos pasos del Colegio de San Nicolas, atrás de la Biblioteca pública. El cual se erigió siendo Cuauhtémoc Cárdenas gobernador del estado. Desde entonces, por decreto oficial, cada año, se lleva a cabo un acto en homenaje al infatigable luchador por la soberanía, la independencia, y la autodeterminación de los pueblos, naciones e individuos.

A causa de la pandemia fue suspendido dos años consecutivos. En esta ocasión, no había certidumbre de si hubiera condiciones para que se llevase a cabo, pues aún en febrero la pandemia estaba muy fuerte. Por lo tanto, no se realizará de la manera acostumbrada. Seguramente el año que entra se conmemorará como se había venido realizando cada año.

Es importante preservar la memoria histórica tanto de la historia oficial como, y sobre todo de la  de la no oficial. De la historia forjada día a día, muchas veces incluso sin registro, sin que nadie escribiera acerca de los innumerables actos heroicos realizados, para hacer realidad los sueños de justicia de la humanidad.

El mejor homenaje sin duda, es continuar luchando por los ideales aún vigentes de justicia, libertad, igualdad y paz para toda la humanidad.

Pasado mañana llevaremos flores a su monumento. Desde mi corazón le daré las gracias como lo hago todos los días.