472 grupos de primaria se encuentran sin maestro en Michoacán

Convoca a movilizaciones el día último y una caravana hacia la Ciudad de México para que federación garantice acuerdos

El proceso de renovación de la dirigencia de la CNTE que encabeza Gamaliel Guzmán tiene enfrente el reto de superar la división en las filas del magisterio. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Ante la mínima respuesta del Gobierno de Estado y federal en cuanto a los acuerdos establecidos desde diciembre del 2021, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convoca a manifestaciones para exigir el cumplimiento de los acuerdos.

Un ejemplo de la falta en acuerdos, se refiere al incumplimiento de la entrega de las plazas a egresados normalistas, lo que para el dirigente ha provocado que en educación primaria se encuentren 472 grupos sin maestros a nivel estatal, pues por parte del gobierno hasta el próximo ciclo escolar se daría una sustitución de maestros.

Para el secretario general de la CNTE, Gamaliel Guzmán Cruz, hasta el momento el avance en los últimos cuatro meses ha sido mínimo por parte del gobierno federal, por lo que se convocó a una jornada de 48 horas los días 31 de marzo y 1 de abril. Del 6 al 8 de abril se propuso ir a la Ciudad de México en caravana.

La finalidad de ir a la Ciudad de México es para exigir que la federación “cumpla su palabra, en el sentido de ser garante, para que los acuerdos sean parte de los resultados favorables ante los compañeros de base”, apuntó Gamaliel Guzmán.

Asimismo, se informó que hay un rechazo hacia algunos funcionarios por alguna condición ajena a los intereses de la educación.

Citó el caso de Miriam Martínez, en Educación Preescolar, quién ha afectado los derechos de los trabajadores, así como de Erick López Villaseñor, titular de Primarias, por la interposición de amparos falsos, defraudando a maestros, y quitado la adscripción formal a la generación 19 y 20.

Durante la rueda de prensa se señaló que el gobierno actual sigue las mismas políticas que gobiernos anteriores.