Padres de familia no ven riesgo en modalidad escolar presencial

Consideran que ante los contagios se han tomado medidas adecuadas al igual que sí se aplican medidas sanitarias

Paterfamilias estiman que sí se aplican medidas sanitarias en los planteles.

Morelia, Mich.- En un sondeo realizado por Cambio de Michoacán a un grupo de ciudadanos en general se mostró a favor del regreso a clases en niños, por lo que no consideraron un riesgo alto retomar la modalidad presencial.

Así cuando se preguntó a Luis Alberto, padre de familia de 33 años y estudiante de posgrado, sobre si consideraba prudente el regreso a clases dijo que la modalidad mixta “en la que está mi niña no se ha visto ningún problema, pero al final pienso que va a ser una necesidad el que se regrese. Posiblemente dentro de un mes sea prudente. Claro siguiendo las mismas reglas de sanidad”. Pues piensa que en el caso de su hija “en su escuela se están llevando a cabo bastante bien. La dinámica con medio grupo parece funcionar, habría que ver si sigue funcionando igual en tiempo completo”. En su caso no se ha enterado de casos de contagios, pues “la directora ha sido bastante estricta, que en el primer caso se tendría que suspender (las clases). Que no se ha presentado ninguno o no se ha reportado ninguno” finalizó.

Monserrat, ama de casa de 46 años, coincidió al considerar que “por línea, la verdad, no sirvió porque los maestros no quieren que estén a un lado de ellos y la dejaba sola (a su hija) y apagaba la pantalla o ya estaba haciendo otras cosas. No ponía mucha atención por línea, presenciales prefiero”. Piensa que sí se están llevando las medidas sanitarias en el plantel de su hija y en cuanto a contagios, refirió que “en enero cuando iban entrar a presenciales se enfermaron unos maestros y unos niños. Volvieron a cerrar otra vez y se volvió otra vez por línea. Ahorita que ya están bien se volvió a presenciales”, mencionó Monserrat.

Una madre de casa de 28 años y repostera, quien decidió mantener su nombre en anonimato, comentó estar de acuerdo con el regreso a clases, pues “en la casa no aprenden nada los niños y ya estando en la escuela como que se enfocan más. Yo digo que sí es prudente”. Ella observa que las medidas sanitarias, “en algunas cosas sí se cumplen y en otras, no. Por ejemplo, cuando están en clase de Educación Física los niños andan como si nada, pero cuando están en el salón sí tienen su distancia y todo”. En su caso sí se enteró de casos de contagio, “pero se cancelaron las clases y tuvieron como dos meses de clases virtuales, pero ahorita ya se regresaron (a presenciales) hace poquito”.

Por otro lado, Leticia Estrada López, empleada de 42 años, piensa que el regreso a clases es “necesario porque los niños aprenden más, se desempeñan, se desenvuelven muy bien en la escuela”. En relación a las medidas de sanidad, dijo que “en la escuela donde yo lo tengo (refiriéndose a su hijo) sí. Desde la entrada hasta el salón de clases, sí hay medidas de higiene.” Y finalizó diciendo que hasta el momento no se ha enterado de casos de contagio en su escuela.

Finalmente, Limni, trabajadora de 37 años, mencionó que a pesar de no estar de acuerdo con el regreso a clases refirió a que “ya era necesario entrar porque el virus ya va a estar… tenemos que aprender a vivir con él. Ya es (por parte) de nosotros tener la precaución”. En su caso sí se aplican las medidas sanitarias en el plantel de su hija y señala que no ha habido contagios en el mismo.