VIVILLADAS: ENUF, Coloquio de actualización docente

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Jesús Romero Flores” de la ciudad de Morelia hace frente a los retos que las condiciones actuales exigen. (Foto: especial)

La Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Jesús Romero Flores” de la ciudad de Morelia hace frente a los retos que las condiciones actuales exigen, si siempre había pensado, por medio de su personal docente en turno, en procesos de actualización este año no tendría que ser la excepción, una vez que el mundo y todo México se estremecieron por la pandemia que nos sacudió y por las alternativas educativas a las que dieron cause se obliga una revisión de los procesos educativos tanto en sus estrategias como en su efectividad, de igual manera en la valoración de los eventos de enseñanza y aprendizaje, todo ello requiere una reflexión a la que los docentes no pueden, no deben, estar ajenos.

En esta edición del Coloquio, muchos son los temas que habrían de abordarse, no obstante, se plantean  líneas temáticas que permitan proponer algunas alternativas educativas. Se pretende tener una mirada al aula del futuro, incorporando las tecnologías de la comunicación y la información utilizándolas para innovar los procesos educativos desde una perspectiva humanista donde las disciplinas sean saberes que pueden utilizarse en la práctica social diaria, es decir, reencontrar la intuición pedagógica según la cual el conocimiento sólo es poca cosa si no puede ser puesto en práctica en situaciones concretas, que permitan darle auténtico significado al aprendizaje.

Las crisis de salud, económicas y culturales de los estados nación invaden el ámbito educativo, las políticas internacionales han convertido a los países en “ciudades nodalizadas”; es decir, lugares de venta de servicio, de transporte en terminales para la mercancía del comercio mundial; ni la catástrofe sanitaria ha frenado la búsqueda del beneficio económico inmediato que se ha convertido en el principio y el fin.

Creemos en las grandes conquistas sociales, el crecimiento de la educación pública y gratuita, la protección social, la vivienda asequible, la comprensión de un mundo diverso y plural con mayores libertades donde hay una mayor participación de los grupos vulnerables dentro de un mundo terreno; sin embargo, hoy todas esas creencias están amenazadas, las respuestas y soluciones que se ofrecen no son suficientes.

Es urgente, entre otras cosas, que las escuelas puedan crear y recrear formas de conciencia social que permitan formar al nuevo ciudadano, consciente de la interculturalidad, del respeto al género humano capaz de incluir a todos en su propia vida con una capacidad de resiliencia que recuperen y prevean un mundo mejor.

Por ello,  dicha institución normalista, atendiendo al compromiso social que la caracteriza, abre nuevamente un espacio académico para la reflexión, el análisis crítico y propositivo, a fin de construir nuevos escenarios que den una respuesta a las nuevas generaciones considerando los nuevos retos que les tocará enfrentar, retos que pueden ser en lo social, económico, político y desde luego en lo educativo.

 Busca favorecer el intercambio entre profesionales de la educación, para comprender los procesos educativos que se viven en estos nuevos tiempos en los distintos: contextos estatales, nacionales e internacionales; así como reflexionar sobre los nuevos y posibles escenarios que habrán de construirse en el sistema educativo considerando los efectos de la pandemia por covid-19 y las condiciones sociales actuales.

Exponer los diferentes elementos que contextualizan el hecho educativo en las escuelas para que el maestro en servicio visualice los desafíos que tiene en la etapa post COVID y desde luego proponer diversas alternativas que permitan enfrentar las múltiples necesidades que tiene la población escolar desde una perspectiva de género en el marco de la inclusión educativa.

Todo estos escenarios no tendrían caso alguno si no se llegase al proceso reflexivo  respecto a las herramientas metodológicas y andamiaje teórico que requiere el maestro desde su formación inicial y continua, con un enfoque epistémico para que, como profesional de la educación, atienda los desafíos actuales.

No tenemos duda que la discusión de elementos teóricos- metodológicos que principalmente serán abordados en conferencias, conversatorios y mesas de debate, tendrán su punto de coincidencia con elementos prácticos a través de los más de 15 talleres que contemplan temáticas diversas, tales como: Derechos y perspectivas de género, Docencia e inclusión, El cuento y el contar, La Nueva Escuela Mexicana, Lengua de señas mexicanas y un tema que no podría faltar, Ansiedad y depresión.

Realmente es una variedad de temáticas que no solo tienen un sentido estrictamente académico sino también un sentido de convivencia social donde la vinculación entre iguales no solo es un elemento básico para el desarrollo humano…hoy se hace absolutamente necesario.