66.72%, nivel de popularidad AMLO: encuesta

Es el mayor nivel en lo que va de su gobierno

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas de López Obrador como un ejercicio de democracia popular. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó en marzo su mayor índice de popularidad en su mandato al ser aprobado por el 66.72%, informó este lunes la firma Poligrama.

Según Forbes México, la encuesta refleja una aprobación a López Obrador por encima de 60% desde diciembre de 2019, un mes después de que tomó posesión para un mandato de seis años.

En enero de 2019, el índice de aprobación era del 66.28% y en enero de este año bajó al 60.32, pero volvió a subir en febrero y marzo.

En ningún momento de su mandato el índice de popularidad ha bajado del 60%, mientras que el índice de rechazo fue en marzo del 33.28%, la cifra mas baja registrada por Poligrama.

La encuesta se hizo telefónicamente a 32,000 personas, mil por estado del país, y se hizo entre el 10 al 21 de marzo con un tipo de muestreo aleatorio.

Por estados, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Nayarit son los que el presidente registra una aprobación con el 82, 81, 80, 78 y 76%, respectivamente.

Por otro lado Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro son los estados donde López Obrador obtiene el respaldo popular mas bajo con el 45, 49 y 50% respectivamente.

La difusión de esta encuesta se produce apenas dos semanas antes de que se produzca el 10 de abril la consulta de revocación de mandato propuesta por el propio López Obrador.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas de López Obrador como un ejercicio de democracia popular, pero ha sido criticada por la oposición por utilizarla como un intento de “ratificación” y no una revocación de mandato.

Tanto la oposición como los especialistas mexicanos consideran que López Obrador propuso la revocación de mandato para estar en campaña permanente y así seguir movilizando a sus bases.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la encrucijada de tener que organizar una consulta inédita con un presupuesto recortado precisamente por el partido oficialista Morena, con un plan de austeridad propuesto por López Obrador y con la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar más recursos.