Arantepacua se movilizará para demandar castigo a responsables de “masacre” en el 2017

Insisten en que se deben fincar responsabilidades contra el actual fiscal general del estado y quien en el 2017 se desempeñara como secretario de Gobierno

Protesta de integrantes del Concejo Comunal Indígena, el pasado 19 de marzo del 2022, en contra de Adrián López Solís, actual fiscal general de Michoacán. | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con una movilización, la comunidad indígena de Arantepacua exigirá se resuelva y se castiguen los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017, cuando elementos policiacos perpetraron un atentado contra pobladores de la comunidad y que dejó como saldo cuatro ejecutados, entre ellos un joven estudiante de bachillerato.

La movilización insistirá en que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), además de exigir la destitución y fincar responsabilidades al actual fiscal del estado, Adrián López Solís, quien fungía como secretario de Gobierno cuando ocurrieron los hechos, en la administración que encabezó Silvano Aureoles Conejo.

“La masacre de Arantepacua continúa impune tras 5 años de exigir justicia, porque el genocidio que inicio hace más de 500 años, se mantiene hasta nuestros días”, indica un manifiesto del Concejo Comunal Indígena, cuyos integrantes se hicieron presente el pasado — de marzo para protestar y exigir el fincar responsabilidades a López Solís.

El 5 de abril, señalan los comuneros, “policías estatales, municipales y federales atacaron al pueblo indígena de Arantepacua en Michoacán, ejecutaron una masacre donde hubo 4 ejecuciones extrajudiciales, 10 casos de tortura, 38 casos de tratos crueles e inhumanos, 48 detenciones arbitrarias y más de mil víctimas directas del ataque. El 10 de marzo de este año la Fiscalía General de la República desestimó el caso, dejando sin respuesta la exigencia de justicia de una comunidad entera”.

Respecto a los presuntos responsables, el Concejo señala que “nos desaparecen y asesinan para hacerle paso a la maquinaria de muerte del Estado, el narcotráfico y las empresas. Los responsables de la masacre en Arantepacua tienen nombre y apellido, fueron Silvano Aureoles Conejo quien era gobernador de Michoacán en 2017 y el fiscal del estado Adrián López Solís, ambos son quienes dieron la orden para ejecutar la masacre. Nuestras muertes, nuestro exterminio son necesarios para que el capital siga creciendo. En Michoacán el capital crece a través de la violencia y el extractivismo, como con la expansión del monocultivo de aguacate que ha causado la deforestación de miles de hectáreas de bosques”.

La movilización partirá el 5 de abril de la Casa de Gobierno hacia el Centro Histórico de Morelia, donde se prevé un mitin frente al Palacio de Gobierno, sin descartar que otras acciones como el bloqueo de carreteras acompañen la protesta.