Arranca integración de padrón de artesanos

Se facilitará su acceso a programas sociales. (Foto: cortesía)

Cuanajo, Pátzcuaro.- Inició la entrega de credenciales a los artesanos del municipio, con cuya identificación se logró la integración de un padrón real que les permitirá el acceso a los programas públicos.

Los trabajos de credencialización tienen la finalidad de apoyar a los artesanos, porque son referente único en Michoacán, ya que con sus manos hacen verdaderas obras de arte; por eso, continuó, se implementarán mayores acciones para dar a conocer su gastronomía, artesanía y su hermosa arquitectura, señaló Julio Arreola Vázquez, edil de Pátzcuaro.

El trabajo realizado por la Dirección de Artesanías, encabezada por un artesano reconocido de la región, Sergio Guido Herrera, realizó un gran esfuerzo por lograr un padrón real y verídico, el cual servirá como punta de lanza para la aplicación de políticas públicas a favor de este sector, apuntó el alcalde.

Dentro del padrón de Cuanajo se lograron detectar a 25 artesanos de rama Textil, 58 de Madera y una persona de Arte Plumario.

Cuanajo es la tenencia más grande de Pátzcuaro y aquí “se elaboran muebles de gran calidad, queremos saber cuántas familias dependen de este trabajo manual de la mayor calidad, porque queremos retribuirles un beneficio mayor al que invierten; no es la credencial por sí sola, sino que haremos tianguis, más actividades que nos generen derrama económica y también buscamos que no se pierda la tradición artesanal”, señaló Arreola Vázquez.

Recordó que en Pátzcuaro hay una población importante de artesanos y “nosotros queremos tener el censo de cuántos son y a qué ramo pertenecen, para que sean ellos los que se benedicien con los apoyos y la comercialización de sus productos”, finalizó.