Londres donará 286 millones de libras más para ayudar a la población de Afganistán

Según Londres, Naciones Unidas calcula que unos 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Afganistán. (Foto: especial)

Londres, Inglaterra.- El Reino Unido prometió el miércoles 286 millones de libras (375 millones de dólares, 338 millones de euros) adicionales para Afganistán, antes de una conferencia de donantes organizada con la ONU el jueves para recaudar más de 4,000 millones de dólares.

“Esta nueva financiación se distribuirá a través de los socios de la ONU y oenegés de confianza. Ninguna financiación irá directamente a los talibanes”, aseguró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

Según El Economista, el Reino Unido, que ya había donado 286 millones de libras para Afganistán en el año fiscal 2021-2022, renovó así su contribución.

Según la jefa de la diplomacia británica, esta ayuda ha servido a más de 60 hospitales, brindado atención médica a más de 300,000 personas, permitido que casi 4.5 millones reciban ayuda alimentaria de emergencia a través del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ayudado a 6,1 millones de personas gracias al fondo humanitario de la ONU para Afganistán.

Durante la conferencia del jueves, Truss se comprometerá a poner la educación de las niñas en el centro de la respuesta británica e instará a los talibanes a revocar su decisión de impedir que estas acudan a la escuela secundaria, anunció en un comunicado.

La ONU anunció en enero que necesita 4,400 millones de dólares de los países donantes para financiar las necesidades humanitarias en Afganistán este año, la mayor cantidad jamás solicitada para un solo país.

Según Londres, Naciones Unidas calcula que unos 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en Afganistán.