Incendian normalistas dos vehículos en rechazo al Ceneval para ingreso de aspirantes

Los vehículos, de las empresas Sidral Aga y Epura, ardieron hasta consumirse y sin que interviniera ninguna corporación policiaca para impedirlo

Ante la ausencia de un operativo policiaco, los normalistas incendiaron los vehículos esta tarde noche. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Dos vehículos que habían sido retenidos por normalistas fueron incendiados esta noche en las inmediaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), donde desde ayer los egresados presionan con bloqueos vehiculares para acceder a plazas automáticas y en rechazo a que el examen de ingreso a los planteles sea aplicado por una instancia externa.

Los vehículos, de las empresas Sidral Aga y Epura, ardieron hasta consumirse y sin que interviniera ninguna corporación policiaca para impedirlo. Las acciones forman parte de los egresados normalistas para demandar las plazas automáticas sin someterse al proceso de evaluación que señala la norma federal, al considerar a la misma parte de la fallida Reforma Educativa que pretendió imponer Enrique Peña Nieto.

Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se ha reiterado que sin el proceso de evaluación no habrá acceso al servicio laboral docente y que forzosamente se tienen que someter al mismo a través de la Unidad Estatal de Ingreso a las Carreras de Maestras y Maestros (UESICAMM), a lo que se han opuesto los egresados con constantes movilizaciones que han sido vigiladas por elementos de la Unidad para el Restablecimiento del Orden Público (UROP), aunque esta tarde se desactivaron al parecer los operativos que mantenían una estrecha vigilancia de las manifestaciones normalistas.

Esta mañana, el gobierno estatal anunció que el proceso de selección a las escuelas normales estaría sujeto a exámenes que aplicaría el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), como un primera paso para evitar “la corrupción” que presuntamente impera en los mecanismos de ingreso a los planteles, según refirió Ramírez Bedolla, quien también anunció que se había presentado una demanda contra quien resulte responsable por la presunta venta de “garantía de ingreso” a la Normal de Arteaga por un monto de hasta 50 mil pesos por aspirante.

La quema de las unidades por parte de normalistas presuntamente obedece a su negativa tanto al examen del Ceneval y al reiterado rechazo a entregar plazas automáticas. Hasta el momento no se ha hecho ningún pronunciamento oficial sobre los acontecimientos.