Muere la poeta Dolores Castro Varela

El libro Río Memorioso y Viento Quebrado reúnen su obra poética que también se ha publicado en antologías, en Francia y Argentina, entre otros países. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La poeta Dolores Castro Valera falleció este miércoles, el 12 de abril iba a cumplir 99 años de edad. Originaria de Aguascalientes, estudió Derecho y la maestría de Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue profesora en la escuelas de Bellas Artes de Veracruz, Cuernavaca, Estado de México y en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. 

“Ser escritora me ha otorgado la posibilidad de leer mucho, es decir, de comunicarme con las mejores personas de todos los siglos y, además, de expresarme yo”, refirió alguna vez. 

De acuerdo con proceso.com.mx, el año pasado, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le rindieron un homenaje virtual a la poeta y narradora.

 “Siempre me han recibido muy bien y he tenido ahí parte de mi historia como escritora en México. Y ahí también han estado presentes en mi memoria –aunque ya no vivían– Rosario Castellanos y muchos otros”, afirmó en aquella ocasión. 

Fue una de las fundadoras de Radio UNAM donde se encargó de la producción de programas radiofónicos. Ganó el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2013. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística, 2014. Medalla José Emilio Pacheco 2016, por su trayectoria.

En reconocimiento a su trayectoria, dos galardones llevan su nombre: el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro, otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, y el Premio Dolores Castro de Poesía, Narrativa y Ensayo Escrita por Mujeres, que concede el Ayuntamiento de Aguascalientes.

El libro Río Memorioso y Viento Quebrado reúnen su obra poética que también se ha publicado en antologías, en Francia y Argentina, entre otros países. La colección Voz Viva de México incluye en un disco compacto una selección de sus poemas leídos en voz de la autora.