Seguirá la mala calidad de la enseñanza

Para ayudar a preservar el bienestar de la comunidad escolar, es necesario establecer una unidad psicopedagógica y de salud. (Foto: especial)

Un empresario que se conduzca con ética y moral tendrá muy preciso, que la mejor forma de utilizar su capital, sus conocimientos, experiencia y su tiempo será producir un bien o servicio de calidad y a buen precio, que requiera la comunidad para su desarrollo; desde luego, en esa acción estará implícito su interés por obtener una ganancia razonable, por la inversión realizada.  Alcanzara el éxito deseado en la medida que cuente con una adecuada infraestructura física, técnica y administrativa, de lo contrario, sus planes quedaran en buenas intenciones, añorando lo que pudo ser y no fue.

Algo semejante deberá hacer el Estado Mexicano, si quiere cumplir su compromiso social de proporcionar educación gratuita con equidad y excelencia a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para que crezcan como seres humanos, adquieran los conocimientos universales de su interés, fortalezcan sus valores y  desarrollen  habilidades, que los hagan competitivos en cada  etapa de sus vidas, lleguen a ser autosuficientes y participen en el desarrollo de sus propias comunidades.

Por principio de cuentas, se deberán definir los planes y programas de estudio de las diferentes áreas del conocimiento en función de las necesidades presentes y futuras del sector productivo. En seguida se requiere de una infraestructura física educativa, en condiciones idóneas para su utilización. Empezando por los salones de clases, los cuales deberán ser amplios, para evitar hacinamientos y se facilite la exposición de material didáctico; debidamente ventilados, iluminados, con puertas, ventanales e instalaciones especiales, para evitar  ruidos artificiales, ventarrones  y demás inclemencias  de la naturaleza;  equipados con pupitres individuales hechos con material resistente al uso diario y con asientos de madera para mayor comodidad de los alumnos; dotados de pintarrónes en buenas condiciones, mejor si es posible, pantallas inteligentes, para proyectar  audios, videos, textos y poder interactuar colectivamente.

 Actualización y equipamiento de los de talleres y laboratorios, para realizar con seguridad y certeza, todas las practicas señaladas en los programas de estudio de biología, computación, física, inglés y química. En la mayoría de los planteles de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios, los laboratorios de física y química no han recibido ningún mantenimiento desde hace más de 20 años, con los riesgos que esto implica y en muchos de ellos, no se cuenta con las suficientes computadoras, para atender a todos los alumnos de un mismo grupo académico a la misma hora programada para las prácticas de cómputo y del aprendizaje del idioma inglés.

Se deberá contar con una biblioteca general, dotada de bibliografía tanto impresa como digitalizada, así como, con suficientes computadoras y fotocopiadora, para facilitar las consultas y el manejo de la información bibliográfica, la que deberá permanecer abierta durante el horario académico diario.

Para que la comunidad escolar pueda cubrir satisfactoriamente sus necesidades fisiológicas, es necesario contar con una unidad sanitaria (inodoro), por cada diez o quince personas, como lo recomienda la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) o mínimo una por cada 20, como lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con su correspondientes lavamanos y abastecimiento suficiente de agua, para su utilización e higiene personal. Por lo general los planteles cuentan con una unidad sanitaria hasta por cada 200 alumnos, con una cantidad limitada de agua para el servicio. Ahora con la aparición del COVID-19, aparte de que los indicadores recomendados han cambiado, el déficit existente se multiplicará.

Para ayudar a preservar el bienestar de la comunidad escolar, es necesario establecer una unidad psicopedagógica y de salud, para dar atención preventiva y correctiva de salud física y emocional, así como la higiene del ambiente escolar y atender en tiempo y forma cada uno de los casos existentes y los que se presenten de improviso, para evitar males mayores o contagio masivo por la presencia de algún virus o bacteria. El personal responsable de dicha unidad se puede contratar con las plazas que ilegalmente están siendo ocupadas por aviadores y quienes fueron contratados sin llenar los requisitos que establece la normatividad y que hasta la fecha las autoridades educativas no han querido recuperar y sancionar a los responsables, haciéndose cómplice de un verdadero acto de corrupción.  

Se debe acondicionar un espacio con los más altos índices de seguridad e higiene, para que funcione como una verdadera cafetería escolar, donde se vendan alimentos y golosinas que no perjudiquen la salud de los alumnos, mucho menos bebidas con alto contenido de azúcar, que fomentan la obesidad y la diabetes. Pero que hasta hace cinco años se seguían vendiendo en algunos planteles del Subsistema DGETI, debido a que las refresqueras, proporcionaban a los directores ciertos apoyos económicos, por fuera de cualquier control administrativo.

Las áreas verdes, deportivas y de uso común, deberán mantenerse en las mejores condiciones posibles, por ser los lugares donde se dan las practicas sociales, allí se socializan conocimientos, valores, creencias, vivencias, ilusiones, sueños y pensamientos, lo que hace posible que los alumnos vayan creciendo como humanos, valoren la amistad y tengan absoluto respeto por la vida y por supuesto se consoliden como profesionistas con calidad humana.

Los procesos de reclutamiento, selección y contratación de nuevos docentes, deberá flexibilizarse y por la otra, contratar a los profesionistas con los mejores conocimientos, que sepan planificar, ejecutar y evaluar un proceso de enseñanza-aprendizaje y que, además, hayan desarrollado la habilidad verbal, para que puedan transmitir con mayor facilidad los conocimientos y que estén dispuestos a hacer de la educación una forma de vida. Pero, se les deben mejorar las condiciones contractuales en cuanto a certeza laboral y salario. Conozco a varios docentes que desde hace tres años que fueron contratados por 20 horas/semana/mes, siguen a prueba, con un salario inferior a los $ 12,477.92 pesos. Lo que gana un soldado sin grado militar, cada 28 días. Igualmente mejorar las condiciones laborales de todos los docentes y cumplir con el mandato constitucional de a trabajos iguales salarios iguales, lo cual no se cumple al existir más de quince niveles salariales en los diversos subsistemas educativos.

Las autoridades educativas desde el titular de la Secretaría de Educación Pública, hasta los directores de los planteles, deben ser personas con sólidos conocimientos académicos, trayectoria docente propia, con iniciativa, imaginación, visión y que tenga la habilidad de administrar en común acuerdo con alumnos, trabajadores y padres de familia, de acuerdo con la normatividad establecida. Que conozcan la Ley General de la Educación, El Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública, las leyes generales de educación de los estados y la normatividad que regula el Sistema Nacional de Planeación. Que tengan claridad sobre la problemática educativa nacional, para que establezcan las prioridades del momento, para no desperdiciar tiempo y recursos presupuestales en ocurrencias, que absolutamente en nada contribuyen a disminuir la deserción escolar y el rezago educativo, menos a proporcionar una educación de calidad.

Sin duda alguna, los actores más importantes en el  proceso  de enseñanza-aprendizaje, son los alumnos, si asisten a la escuela libres de los problemas generados por las desigualdades sociales, podrán adquirir con facilidad los conocimientos, caso contrario, “es difícil asimilar conocimientos con el estómago vacío y con el pensamiento aturdido por la pobreza y la miseria” y si a parte se les remata con  el cobro semestral de “las cuotas voluntarias”, y “fichas para tener derecho a examen de admisión”, que se utilizan para el mantenimiento de las escuelas, comidas del día del maestro y de fin de año y hasta para cubrir alguna cooperación que soliciten las autoridades superiores.

Como las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del Sistema Educativo Nacional, no son las idóneas, ni se avizora estrategia alguna por parte de las actuales autoridades educativas, para mejorar las cosas, seguiremos hablando durante muchos años más, de la mala calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas públicas.