México espera apoyo de la OMC para impulsar producción de vacunas Covid

La OMC analiza propuestas que faciliten la producción de vacunas contra el coronavirus en varios países del mundo. (Foto: especial)

Ciudad de México.- México considera que un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre vacunas contra COVID-19 podría tener “algo de exención” de propiedad intelectual (PI), pero sobre todo debería incluir los complejos procesos de logística y comercio asociados al acceso a las dosis, que ayude a preparar al mundo para futuras pandemias.

Según Expansión, Estados Unidos, la Unión Europea (UE), India y Sudáfrica alcanzaron a mediados de marzo un consenso sobre elementos clave de la tan buscada exención de la PI para las vacunas, entre ellos, si la vigencia sería de tres o cinco años, según un documento propuesto.

El representante de México ante la OMC, Angel Villalobos, dijo a Reuters en un reciente entrevista que un acuerdo entre esos cuatro países que pueda ser presentado para discusión y aprobación de los 164 miembros del organismo debe ser integral y cuidar que la exención de la PI no afecte la inversión en innovación.

“México esperarían que si se llega a una respuesta completa debería tener las dos partes, posiblemente algo de exención, si es que se llega a un acuerdo (…) y, lo otro, la parte comercial es muy, muy importante”, expresó. “Se tiene que acordar ese paquete completo”.

Según el acuerdo tentativo entre los cuatro miembros clave de la OMC, filtrado a medios de comunicación, se renunciará a los derechos de PI sobre los ingredientes y procesos necesarios para la fabricación de vacunas, una medida destinada a conceder conocimientos técnicos fundamentales a muchos países que no los tienen, especialmente para las vacunas avanzadas de tipo ARNm.

El texto establece que la exención solo sería para miembros de la OMC que hicieron menos del 10% de las exportaciones mundiales de dosis en 2021, no incluye tratamientos o pruebas de COVID-19.

“Lo deseable es que después de esta experiencia (pandemia) sí se tengan capacidades de producción de vacunas en distintas partes del mundo”, dijo Villalobos citando a otras regiones como África. “Es algo que la industria lo tiene muy claro”, añadió.

Médicos sin Fronteras y Amnistía Internacional pidieron la semana pasada al presidente estadounidense, Joe Biden, rechazar el acuerdo tentantivo, al que calificaron de un “refrito” de una posición de la UE que dista mucho de la exención de derechos que el mandatario respaldó en mayo del 2021 para acelerar el suministro de vacunas a países en desarrollo.

Esas organizaciones, junto con otras más, dijeron que el texto impondría nuevas condiciones que limitarían las normas existentes de la OMC que ahora permiten a los países emitir licencias obligatorias para productos patentados.

Cuestionado sobre si las herramientas en OMC sobre esas licencias podrían ayudar a avanzar en el tema, Villalobos opinó que contribuirían de forma importante pero que podrían ser ajustadas para ser más efectivas.

“Lo que yo he leído de esta propuesta no oficial, es que en cierta manera apuntala a hacer más eficiente eso que existe, esa flexibilidad que ya se tuvo desde la Ronda Doha”, dijo.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo la semana pasada que no se ha llegado a un acuerdo sobre los términos de un pacto de PI y calificó al texto filtrado como el “concepto” de un compromiso desarrollado durante las discusiones facilitadas por la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, con las cuatro naciones involucradas.