Sin cambios, comisiones en San Lázaro reciben dictamen final de la reforma eléctrica

Cámara de Diputados. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los diputados miembros de las comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales recibieron este lunes el dictamen definitivo de la reforma eléctrica a la Constitución a partir de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se discutirá a partir del próximo lunes 11 de abril para llevarse al Pleno de la Cámara de Diputados esa misma semana. El documento no tiene cambios.

Según El Economista, con ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se integra verticalmente y absorbe al gestor de la red de transmisión, mientras desaparecen los reguladores y se cancelan permisos y contratos previos, el Estado mantiene la exclusividad del litio y el mínimo legal de 54% de generación eléctrica.  

“La Comisión Federal de Electricidad celebrará contratos de cobertura financiera bilateral de largo plazo, para la adquisición de energía eléctrica y capacidad generada por el sector privado”, según el inciso f) fracción ii) del segundo transitorio del documento.  

Así, el documento propone un nuevo sistema eléctrico en el cual el Estado recupera la conducción a través de la CFE, con personalidad jurídica patrimonio propio, que se convierte en organismo responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y administración.

Con ello, se cancela la estricta separación legal de la CFE. El Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad, llevará a cabo el abastecimiento de energía eléctrica de manera exclusiva, así como la transición hacia energías renovables.     

El 46% de la generación privada se incorporará mediante un mecanismo de adquisición por parte de la CFE. Se requiere entonces la cancelación de todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad.     

La generación procedente de los permisos de autoabasto no será adquirida por la CFE igual que los excedentes de los productores independientes de energía.     

Además, no se otorgarán concesiones sobre la extracción de litio a privados. Los cambios al 25 Constitucional incluyen derogar el concepto de “empresas productivas del Estado”, ahora son organismos, con un párrafo adicional que establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.     

Al artículo 27 Constitucional se le incorpora el litio como reserva al dominio de la nación inalienable. También se establece que corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.  Así, la Transición será guiada por el Estado, bajo criterios científicos.     

En el 28 Constitucional se establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas y se añade a la electricidad como una de estas áreas. Así se ordena desde la Constitución que tendrá 54% de la generación eléctrica, como mínimo.     

Finalmente, se elimina el párrafo por el que el Ejecutivo contaba con los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, o sea, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).