CNDH busca declarar alerta por violencia de género en Guanajuato

Hubo 34 feminicidios en 2021

En el caso de Guanajuato hay un gran problema de violencia contra las mujeres, de mujeres desaparecidas, de trata y muchos otros. (Foto: especial)

Guanajuato, Guanajuato.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una solicitud para declarar la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida (AVGM), basada en la situación por los feminicidios y también por la crisis de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en Guanajuato.

Según proceso.com.mx, el organismo señaló que de 2012 a 2015, en Guanajuato fueron asesinadas mil 895 mujeres, cifra que representa poco más del 8% de los asesinatos de mujeres en el país en ese lapso; 140 de estos fueron clasificados como feminicidios.

De enero a diciembre de 2021, de acuerdo con las Cifras de incidencia delictiva estatal, se reportaron los asesinatos dolosos de 344 mujeres y 34 feminicidios, que colocaron al estado en la primera posición en homicidios dolosos en ese lapso, seguido de Baja California, Chihuahua, Michoacán, Estado de México u Jalisco.

Estas entidades cuentan con declaratorias por Alerta de Género, destacó la CNDH.

En un análisis al contexto socio económico en el estado, se le resalta como un de los cinturones de actividad industrial más importantes del país.

“No obstante, las periferias no garantizan calidad de vida a quienes las habitan”, y aquí se adjudica a la desprotección por parte del Estado mexicano y del gobierno del estado que se haya propiciado un ambiente para que distintas organizaciones delictivas ejerzan el control del territorio en la zona, creando un clima de ingobernabilidad y la incapacidad institucional para actuar contra la violencia de género”, dice el análisis.

Esta solicitud ya fue admitida y será resuelta por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Conavim. Hace ocho años que se hizo el último intento por parte de organizaciones de la sociedad civil para obtener la declaratoria de AVGM, con el fin de contar con medidas extraordinarias para frenar toda la violencia contra las mujeres en el estado.

La petición es admitida a una semana de que en todo el país se realice la consulta sobre revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador (el próximo 10 de abril). El dictamen estaría listo aproximadamente en 15 días.

Antes se solicitaron declaratorias de AVGM para Guanajuato en el 2009, 2013 y 2014.

En las tres ocasiones fue rechazada por votación mayoritaria de un sistema conformado por las representaciones de los 32 estados, en los sexenios del panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto, y siendo gobernadores los panistas Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez.

El documento de la actual solicitud está fechado el 15 de marzo, es firmado por Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH y dirigido a Fabiola Alanís Sámano, comisionada de la Conavim, así como a Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.

La solicitud menciona específicamente a los municipios de Celaya, Cortazar, Guanajuato, Irapuato, León y Valle de Santiago (gobernados por el PAN), así como a Silao y Salamanca, ambos actualmente gobernados por alcaldes de Morena, pero extiende la necesidad de aplicar medidas en todo el territorio guanajuatense.

Para respaldar esta solicitud, la CNDH presentó un panorama sobre la violencia contra las mujeres guanajuatenses en el ámbito familiar; por feminicidios; por asesinatos dolosos y por desaparición.

El organismo se sirvió de estadísticas oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Incidencia Delictiva estatal entre 2015 y 2022; de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH) del 2016; de los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas; del Centro de Investigación y Estudios Mexicanos en Migración, entre otras fuentes institucionales, oficiales o académicas.

Pero también recurrió a informes de colectivos de búsqueda en Guanajuato,

De acuerdo con Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, entre el 1 de enero del 2000 y el 26 de enero de 2022 fueron registradas como desaparecidas, no localizadas y localizadas 2 mil 646 personas, de las cuales 73.1% fueron mujeres.

Del 2018 al 2020, el 93 por ciento de las mujeres reportadas como desaparecidas no habían regresado a sus hogares, citó la CNDH, que además recabó información sobre la revictimización, falta de investigación e información por parte de las autoridades hacia las familias como víctimas indirectas de la desaparición, particularmente de la Fiscalía general del estado.

La directora del Centro Las Libres -organización que fue promotora de las tres solicitudes anteriores- Verónica Cruz Sánchez, dijo al conocer esta nueva petición que a pesar de que casi todos los estados del país cuentan ya con una declaratoria, este mecanismo no ha hecho la diferencia para frenar la violencia feminicida.

Señaló que la Alerta de violencia de género “no sirve, no ha funcionado, está harto evaluado y no presenta ninguna solución para lo que fue creado. Es un mecanismo muerto, con mucho dinero tirado a la basura, pero que políticamente se utiliza dependiendo de quién está en el poder”.

Añadió que, en su opinión, esta solicitud no está exenta de un uso político por parte del gobierno federal. “Unos y otros (gobierno federal, estatal y los municipales) le siguen abonando a la simulación, porque les importa muy poco la vida de las mujeres, al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, la vida de las mujeres les importa muy poco”.

En el caso de Guanajuato, expresó, hay un gran problema de violencia contra las mujeres, de mujeres desaparecidas, de trata y muchos otros. “Y no sólo no se ha resuelto la violencia familiar, sino que hoy tenemos una violencia mayoritariamente en el espacio público para la mayoría de las mujeres”.

Salir de la versión móvil