Columna Política por El Quijote

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla. (Foto: ACG)

        En Michoacán el narco no ha bajado en el mes de Marzo, pues como todo mundo sabemos hay muchas víctimas diarias en todo el Estado, lo que significa que las medidas tomadas por el Gobierno Federal y del Estado no han sido suficientes, aunque reconocemos que es un problema que tiene raíces muy profundas por décadas en El Estado de Michoacán y en el país, lo que significa un reto para las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno para seguir insistiendo con la táctica iniciada, con la intervención de las diferentes fuerzas Nacionales y del Estado, y la participación de los diferentes Ayuntamientos, incluyendo las Jefaturas de Tenencia y Encargaturas del Orden; pues estamos convencidos de que todos debemos participar en esta campaña para acabar de una vez por todas con este mal que nos aqueja.

LOS NORMALISTAS Y SUS ACTOS DELICTIVOS

Elvia Sánchez Jiménez. (Foto: especial)

        Ahora resulta que no quieren que se les haga ninguna evaluación para poder ingresar a las ocho normales que existen en el Estado, así como en la vida laboral docente, incluso también deberán someterse a un examen ante el Ceneval, como su primera fase, para ingresar a las escuelas, lo anterior de acuerdo a la información que hizo el Gobernador del Estado Alfredo Ramírez Bedolla, en el sentido de que ahí se inicia la corrupción, ya que cobran por su ingreso hasta cincuenta mil pesos, desde luego con el compromiso  y garantía de que tendrián la plaza en forma automática, y los corruptores que nadie conoce y que ninguna autoridad ha procedido en su contra por los diferentes delitos que están cometiendo, toda esa estrategía se debe  tomar para atacar el problema a fondo, para acabar con las tomas de carreteras, oficinas públicas, quema de vehículos, como los que se acaban de dar aquí en Morelia, pero nuestros lectores requieren conocer quienes son los corruptores que están incurriendo en los delitos correspondientes. Esperemos noticias y no muy tardadas.

Ana Lilia Guillén. (Foto: especial)

NUEVOS DIRECTIVOS DE MORENA EN MICHOACÁN

        Seguramente que fue bien recibida para todos los miembros de Morena la elección de Elvia Sánchez Jiménez como Presidenta del Consejo Político Estatal y Ana Lilia Guillén Quiroz, dos mujeres reconocidas en Michoacán con puestos muy trascendentales en la dirección de Morena, esta última como Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal,  quien compartirá la Secretaría General con Juan Manuel Mata Rocha. Ana Lilia Guillén: “advirtió la urgente necesidad de trabajar en unidad, siguiendo los cauces legales y notificar del resultado del Consejo Estatal a los organos de dirección del Comité Ejecutivo Nacional de ese Partido”, en esa misma reunión también acordaron otros nombramientos como María Chávez Pérez y María del Carmen Pille Calderón en la Secretaría de Educación, Capacitación y Formación. Felicidades.

El Quijote cabalga por los caminos de México

LA CNTE SE MANIFESTARÁ EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO

        Según algunos columnistas nacionales, la CNTE está preparando una manifestación, ni más ni menos el próximo 10 de Abril en la CDMX, precisamente el día que se llevará a cabo la consulta por la revocación de mandato; y para no aparentar que son de la oposición, están invitando a algunas organizaciones de izquierda nacionales para que los acompañen en ese acto, ellas son: El Partido Comunista Mexicano y los padres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, que es de todos conocido, pero como dice el Partido  en el poder “Morena” que ese día será “el día del Presidente de México”, por ser una iniciativa de trascendencia en el futuro de nuestro país.

AYOTZINAPA Y SUS 43 DESAPARECIDOS

Murillo Karam. (Foto: especial)

        Después de 3 años que López Obrador solicitó a las autoridades de primer nivel de Marina, Ejército Nacional,   se dió a conocer un documento en el que se detallan hechos no narrados durante todos estos años y que comprometen seriamente a las autoridades de primer nivel en esa época de 2014, incluyendo al Procurador Murillo Karam y al Presidente de la República Peña Nieto, de quien ha requerido su declaración sobre estos hechos. La Fiscalía Especial nombrada para el caso, que está conformada por personas extranjeras y de mucho prestigio  principalmente de Sudámerica y serán los que determinen la situación de este hecho tan lamentable y del cual las autoridades no han podido esclarecer; lo novedoso en este caso es que la Fiscalía puede en  un momento dado pedirle al ex Presidente  Peña Nieto que comparezca para que dé su versión sobre los mismos, ya que todo parece indicar que él estaba enterado de todo, por información que seguramente le llegó de sus subordinados, esto lo confirmó también el propio Presidente López Obrador al mencionar en su mañanera que “seguramente estaba enterado pero no involucrado”. Después de 8 años de este acontecimiento, ahora parece  que hay nuevos elementos que nos permitan dar con los responsables y saber exactamente  lo que pasó con los estudiantes, pues afirman que ellos secuestraron un autobús que al parecer llevaba droga y que por eso fue que los sacrificaron, todo eso debemos conocerlo porque así lo requiere el pueblo de México.

PROPUESTA DEL PRESIDENTE

Enrique Peña Nieto. (Foto: especial)

        Otra noticia importante que circuló la semana pasada fue la propuesta anunciada por López Obrador consistente en reducir el número de Legisladores, para lo cual tendría que mandar una iniciativa de la Reforma a la Ley Electoral que supuestamente presentará después de la consulta de Revocación de Mandato, y los legisladores tendrían que recortarse en ambas Cámaras; se especula que puede también reducirse los Diputados Plurinominales o desaparecer por completo, así como los Senadores de Representación Proporcional. Por otra parte, también se comenta en el argot político que el propio Presidente presentará otra iniciativa para cambiar la forma de nombrar a los consejeros del INE, ya que actualmente está conformado por la propuesta que hacen los diferentes Partidos al Congreso para que determinen como se nombrarán;  se propondrá al Ejecutivo Federal que sean por elección directa, para que tengan mayor autonomía y autoridad para decidir sobre las organización y ejecución de las elecciones federales y locales en este país. El Instituto Nacional Electoral debe gastar la mitad de lo que actualmente tiene presupuestado, pues actualmente su presupuesto es de veinte mil millones de pesos anuales, razón por la cual se propondrá que se ajuste a la mitad. Lo anterior lo afirmó el primer mandatario del país cuando trató también el asunto de la Reforma Eléctrica. Como vemos habrá material suficiente del cual nos estaremos ocupando en esta columna.

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

EL PRI EXPULSA A QUIRINO ORDAZ

        Por el simple hecho de que el Presidente de la República determinó invitar a Quirino Ordaz Copel ex Gobernador de Sinaloa, para ser Embajador de México en España y este aceptó, el Partido Revolucionario Institucional determinó expulsarlo por indiciplina y fue la decisión del pleno de la Comisión Nacional de Justicia del Partido, lo que seguramente no le importó al designado, pues compareció ante la Cámara de Senadores para que fuera aceptada, en donde tomó protesta una vez que el Gobierno de España aceptó que fuese el designado quien representara a México en aquel país. Alejandro Moreno en su calidad de Presidente del PRI a nivel nacional fue el encargado de dar a conocer la decisión del Consejo.

Quirino Ordaz Copel. (Foto: especial)

BREVES EN POLÍTICA

        1.- Ya han comenzado las campañas para las Gubernaturas en seis Estados de la República, mismas que se definirán el próximo 5 de Junio del presente año, y ellos son: Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, en donde ya se iniciaron  para lograr un ganador en la fecha indicada.

        2.- El bloque opositor presentó el día de ayer su propuesta para ajustarse a la Reforma Eléctrica; hasta ahora solamente el PRI acordó dejar en libertad y  conciencia de cada Diputado para que vote sobre esta propuesta del Presidente de la República. Debemos tomar en cuenta que se requiere la votación mayoritaria para lograr que el proyecto, porque se trata de cambiar artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

        3.- Todos los interesados en la consulta sobre Revocación de Mandato estarán listos para acudir a votar el próximo domingo 10 de los corrientes, en el que se llevará a cabo esta prueba para los Mexicanos, del cual ya hemos tratado en esta columna.

        4.- Según el noticiero de Carmen Aristegui, Morena es el partido con el que más se identifican los Mexicanos y de los aspirantes a la Presidencia de la República para 2024 se encuentran los que prefieren a Marcelo Ebrard o a Claudia Sheinbaum, los panistas a Margarita Zavala y los priistas a Alfredo del Mazo, de acuerdo con la encuesta en vivienda presidenciable 2024.