DEBATAMOS MICHOACÁN: Inclusión

Festival de la Inclusión, Arte, Cultura y Derechos Humanos . (Foto: cortesía Gerardo Herrera Pérez)

El Festival de la Inclusión, Arte, Cultura y Derechos Humanos dio inicio en el 2016, y prosiguió por los años siguientes, solo en el 2020 y 2021 no se llevó a cabo por razones de la pandemia por COVID-19.

La inclusión es un concepto vivo, abierto, horizontal que nos plantea una forma de comprender, mirar, incluso reflexionar sobre el otro, es decir, establecer el diálogo a partir de reconocer en alteridad a la otredad.

Ser incluyente, no es solo aceptar las diferencias, sino tener un nivel ético en la toma de decisiones en la que la aceptación no este comprometida con la dádiva, es decir, con te acepto porque no hay de otra; al contrario ser incluyente es comprender que puedo jalar a la centralidad absolutamente a todas las personas, sin prejuicio o estigma del color de piel, de la raza, del sexo, género, clase, edad, discapacidad, condición económica, de salud, intelectual, que alguien pudiera tener y expresarla en su forma de ser y conducirse.

Ser incluyente avanza significativamente entre la población, y lo hace a partir de la información que recibimos con pensamiento crítico, hoy, muchos teóricos y escritores generamos propuestas alternativas de información y narrativas sustentadas en la emancipación, libertad y autonomía de la toma de decisiones éticas, y eso nos hace reflexionar para el momento de hacer centralidad en nuestras vidas.

Por otro lado, los procesos más importantes sobre la inclusión los tienen las organizaciones de la sociedad civil, muchos de ellos, me refiero a sus integrantes, han generado diversas propuestas para impulsar el concepto de inclusión, es decir, le dan vida al concepto, lo materializan en la práctica social.

Hace apenas unos días diversas organizaciones que atienden el asunto de inclusión, realizaron el Festival de la Inclusión Arte,Cultura y Derechos Humanos, organizado por Angel de Corazón porque me Nace Ayudar, Arte, Cultura y Katarsis, además de Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, quien convocaron a otras organizaciones con atienden la dignidad humana de personas con discapacidad, y desde luego adultos mayores, deportistas, mujeres emprendedoras y artistas de diferentes disciplinas, canto, música, rap, entre otros.

El asunto de la promoción del proyecto de la inclusión no es menor, toca fibras sensibles, porque al final se refiere a nosotros mismos, a nuestra familia, a mi hijo que vive con discapacidad, al adulto mayor, a los jóvenes que atraviesan por una crisis de valores insertos en el hedonismo, a las personas originarias, es decir a los grupos en condiciones de vulnerabilidad. Pero también toca aristas desde lo jurídico, los derechos humanos, la cultura de la inclusión y la Paz, el diseño de la política pública y las estructuras operativas.

En este sentido se preparó un pronunciamiento dirigido a los Poderes del Estado para que la sociedad conozco, a través de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas como se ha cumplido desde el Estado de Michoacán, los mandatos de la Ley para la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en Michoacán. Es necesario volver a regresar a la Ley para identificar las ausencias y emergencias que en este momento se requieren para atender las problemáticas de quienes viven en condiciones de discapacidad. Se requiere pues, de un parlamento abierto, de la armonización del marco jurídico y sobre todo, de la evaluación de la norma para saber que tanto se avanza o bien, si se mantiene como una ley en letra muerta.

El documento entregado plantea mantener una estrecha comunicación entre los actores políticos y sociales para dar viabilidad a los mandatos de la Ley en comento, como es las oportunidades laborales, las cuestiones de salud, la educación incluyente, el presupuesto, la movilidad, las tecnologías de la información y comunicación y también el saber cómo se ejecutan los trabajos dentro de los CERESOS para la reinserción de personas que viven en condiciones de discapacidad, entre otros aspecto, como el de la capacitación del personal institucional, o bien, el conocimiento de los trabajo realizados a través de los ayuntamientos sobre el tema de la Ley, en donde algunos cabildos desconocen del marco jurídico y de sus compromisos que tienen como responsables de las comunas al interior de Michoacán.

El programa desarrollado incluyó una caminata y un programa cultural en la plaza Melchor Ocampo, en ambos actos se tuvieron las participaciones de personas comprometidas con el proyecto de la inclusión y el respeto a las personas. Vimos en el evento un conjunto de representantes y líderes sociales que estuvieron presentes y que representan el esfuerzo de la sociedad organizada para coadyuvar colaborativamente en el proyecto de inclusión.  El evento fue inaugurado por quien esta nota escribe, y ahí precise que es importante seguir trabajando en el diálogo horizontal, en el diálogo complementario, de ecología de saberes, en la alteridad y comunicación con tolerancia y respeto a la diversidad social, cultural, sexual y de la discapacidad en que vivimos en Michoacán.

Al evento participaron con sus intervenciones las siguientes personalidades desde la sociedad civil y las instituciones como el H. Ayuntamiento de Morelia, el Domo de Morelia, la Policía Michoacán, la organizaciones de la sociedad civil presentes, Lucha con amor, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, Mujer púrpura, Emprendefezt, Shian, Superjuv, Artesanos Morelia, Semob, Adultos mayores, Actívate con ritmo, Deportistas de alto rendimiento, Ángel de Corazón porque te nace ayudar, entre otros.

Entre los artistas que se presentaron destacan quienes hacen sus aportaciones sin cobrar y con el agrade de contribuir al proyecto de la inclusión: Sonido impresionante, Coro de la inclusión, Actívate con Ritmo, Centro de Arte,  Dif Michoacán Danza folklórica, Tollo cantautor,  Sinuhé y su torito, Monarca Daunw, Coro Amigos Semob, Darío Mora, Cover Factory, Sayuri Dayana ,  Charro oficial, Atroner , Sierra Sur.

Gracias por el apoyo de todos, todes y todas en el Festival de la Inclusión, Arte, Cultura y Derechos Humanos se realizó con gran éxito, con gran convivencia, con una gran fraternidad. Nos vemos en el 2023.