Este jueves 7 de abril, presentación del libro “El Sueño del Armadillo. Refranero apócrifo de Juan Charrasqueado”

Morelia, Michoacán.- La presentación del Libro “El Sueño del Armadillo. Refranero apócrifo de Juan Charrasqueado”, de Raúl Eduardo González, será este jueves 7 de abril, 2022, a las 17:00 horas en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia.

Raúl Eduardo González, es profesor de literatura en la Universidad Michoacana; ha publicado diversas investigaciones, principalmente sobre canciones tradicionales y populares, y sobre literatura de tradición oral y de autores michoacanos.

Ha formado parte de diversas agrupaciones de música tradicional mexicana y es autor de media docena de libros de poesía; improvisa coplas y décimas, y ha compuesto canciones, basadas, sobre todo, en el estilo de los sones jarochos y de Tierra Caliente.

Esta edición será comentada por la artista gráfica Luna Monreal, al lado del decimista Honorio Rivera y Mónica García, responsable de difusión y del programa de Fomento a la Lectura de la UNAM Centro Cultural Morelia.

Posterior a los comentarios del libro, habrá una intervención de la Fronda de Marysas, agrupación que interpretará sones tradicionales.

La Fronda De Marsyas hace honor con su nombre al fauno que, según la mitología griega, se inmolaría para dar origen a la música popular. Esta agrupación moreliana está conformada por Gerardo Méndez en el violín y el requinto, Raúl Eduardo González en la jarana (jarocha y huasteca) y la guitarra de golpe, e Israel Hernández en el arpa y la guitarra huapanguera; tiene el propósito de ejecutar sones del repertorio tradicional terracalenteño, jarocho y huasteco, a la vez de dar voz a nuevas composiciones, realizadas con base en dichos estilos; además, durante sus presentaciones, improvisan coplas y décimas.