Con críticas del INE, cierra periodo de difusión para la consulta sobre Revocación de Mandato

Cuestionan consejeros que el órgano electoral se vea limitado al no ser un actor interesado en ninguna tendencia que arrojen los resultados del ejercicio

Espectacular en Morelia promoviendo la consulta, difusión que fue cuestionada por el INE al estar apoyada por un organismo afín a Morena.

Morelia, Mich.- En medio de exhortos atendidos medianamente por autoridades y el partido Movimiento para la Regeneración Nacional (Morena), este jueves concluyó el periodo de difusión para la consulta sobre la Revocación de Mandato a efectuarse el próximo domingo 10 de abril.

En la víspera, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que la limitación en cuanto a la difusión podría afectar la participación en el ejercicio ciudadano.

“En cumplimiento a lo que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó que a partir del este jueves 7 de abril, concluirá la difusión en radio y televisión del proceso de Revocación de Mandato y continuará con la publicación por todos los medios de comunicación social de la información necesaria para garantizar el ejercicio del derecho de participación ciudadana en dicho proceso”, indica un comunicado del INE.

En el mismo, Córdova Vianello “lamentó que se tenga que aprobar este proyecto de acuerdo, pero ´se acatará la ley aunque no tenga sentido la ley´ que establece una serie de prohibiciones, ´que es absurda, porque durante tres días no se va a promover un ejercicio de participación ciudadana´”.

La decisión, destacó Córdova, obedece a una decisión plasmada en la Ley de Revocación de Mandato votada por los legisladores, y señaló sus dudas respecto a que tras la misma no vaya a ser usada como argumento en contra del INE, órgano que ha sido objeto de ataques desde el presidente Andrés Manuel López Obrador, dirigentes y legisladores de Morena y autoridades emanadas de este partido.

Córdova expresó que la limitación a la difusión pueda ser resultado de “un trabajo legislativo precipitado y no una trampa a la autoridad electoral impidiéndole la promoción para después reclamarle públicamente, como hemos venido viendo, de manera falaz, mentirosa y tan sistemática que no puedo no pensar que es hasta dolosa, de que este Instituto no está promoviendo el ejercicio”.

El marco legal

El artículo 32 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, establece que la difusión de la consulta a la Revocación de Mandato deberá concluir hasta tres días previos a la fecha de la jornada de votación, menciona en el comunicado la consejera Dania Ravel Cuevas.

“En cumplimiento estricto a estas disposiciones, a partir del jueves 7 de abril no se realizarán más actividades de difusión de este proceso de participación ciudadana, no habrá más spots de radio y televisión invitando a la ciudadanía a que participe en él”, especificó.

La consejera precisó que “se acata una decisión de las y los legisladores plasmada en la ley, para que el INE deje de difundir la Revocación de Mandato previo a la jornada de votación, como si el Instituto no fuera la autoridad encargada de su organización y difusión y fuese un actor o tuviera un interés particular para que los resultados se dieran en uno u otro sentido, cuando nuestro único interés es que la ciudadanía cuente con las mejores condiciones posibles para que pueda ejercer su derecho político a participar en la Revocación de Mandato”.