Revisión de contratos de autoabasto eléctrico, anuncia Presidencia

Buscan tumbar 110

La circular detalla que la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Tras el fallo que avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, la Presidencia de la República informó que se someterán a una revisión contratos y permisos de autoabasto eléctrico que no se ajusten al marco jurídico del sector energético planteado en la reforma de la norma y, en su caso, se procederá a revocarlos.

Según Forbes México, en un documento difundido en las redes de comunicación del Ejecutivo federal, se explicó que se cancelarán aquellos permisos que impliquen graves irregularidades a la ley y en ese sentido se prevé sean revocados alrededor de 110 permisos de autoabastecimiento considerados ilegales, de un total de 234, y que tienen alrededor de 77 mil socios y clientes.

De igual forma, se anunció la revisión de la rentabilidad de los contratos para la producción independiente de energía eléctrica, a fin de renegociarlos o proceder a su cancelación de manera anticipada.

“Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100% de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue”, refiere el documento.

Entre las empresas que estarían bajo la revisión contractual del gobierno estarían Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi y Enel, entre otras, aunque no se ofrecieron más detalles.

La circular detalla que la CFE podrá celebrar contratos de cobertura eléctrica con compromisos de entrega física, por lo que podrá hacer un despacho de sus propias centrales a través de un programa fijo de generación.

“Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 megawatts que aportan un 10% de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban solo para respaldo y no representaban más del 3% del mercado”, señaló.

También detalla que la empresa productiva subsidiaria CFE Suministro Básico podrá celebrar contratos con las centrales eléctricas de la CFE que tienen compromiso de entrega física.

“El acceso a las redes eléctricas solo será posible cuando esto resulte técnicamente factible. A partir de ahora se detiene le otorgamiento de permisos por parte de la CRE sin sustento técnico.

“Al día de hoy los productores privados mantenían el monopolio del despacho preferente, con esta resolución, el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) dará prioridad a lo que beneficia a la CFE”, se apuntó.