Conoce las playas aptas y no aptas para uso recreativo, según la Cofepris

Las actualizaciones de los resultados permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, presentaron los resultados del primer muestreo del programa Playas Limpias 2022, el cual indica que, para el periodo vacacional de Semana Santa, 99.6% de las playas son clasificadas como aptas.

Según Expansión, el organismo detalla que se realizaron análisis en más de 1,900 muestras de agua en playas ubicadas en 17 estados de la República, y el resultado arrojó que solo una no es apta para uso recreativo y que cumplen con los lineamientos de seguridad recomendados por la Organización Mundial de la Salud, al tener 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

“Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar”, detalla el comunicado de la Cofepris.

Además, cuatro playas consideradas como no aptas en el monitoreo previo correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables.

Las actualizaciones de los resultados permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que ésta es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, potencial de hidrógeno (pH) de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Este ejercicio se realiza debido a que las playas se encuentran dentro de los principales destinos turísticos que eligen los vacacionistas, por lo que el objetivo principal es garantizar la protección de la salud de usuarios y visitantes.